Pinilla recusa al juez Lajusticia tras haberlo denunciado por un delito

La exalcaldesa de La Muela entiende que ha vulnerado sus derechos fundamentales por estar sin letrado desde el pasado 27 de diciembre.

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, continúa con su ofensiva en los tribunales a pesar de no tener abogado. Es precisamente esta circunstancia la que ha hecho que denuncie al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia, ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial. Pinilla considera que el juez le ha creado una situación de "indefensión"y ha conculcado sus "derechos fundamentales"por estar sin asistencia letrada desde el pasado 27 de diciembre, y pide a ambos órganos que investiguen si la actuación del instructor puede ser constitutiva de delito.


Ahora, a través de un escrito presentado en el juzgado de La Almunia por su procurador, Juan José García Gayarre, la exalcaldesa solicita la recusación del magistrado o que directamente se inhiba ya que, en su opinión, conoce que ha sido denunciado y eso es una "causa legítima"de recusación.


Por el momento, el Juzgado ha decidido no tramitar el recurso de apelación que presentó la acusada a la negativa del instructor a liberarle 152.000 euros para poder pagar un abogado de su elección. Tampoco ha dado curso a su solicitud de que se anularan todas las actuaciones efectuadas desde el 27 de diciembre. En ambos casos las han rechazado argumentando que no está representada por un abogado, como establece la ley.


Lo que sí hizo el juez fue dar traslado al fiscal y a las partes personadas en la causa para que se pronuncien sobre la petición de Pinilla de que le liberen de sus cuentas 300 euros al mes para alimentos, como la Audiencia Nacional ha hecho con Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas, extesorero del PP.


El juzgado de La Almunia está a la espera de que el Colegio de Abogados de Zaragoza designe un abogado de oficio para Pinilla, lo que ha rechazado expresamente, o que nombre uno de su elección. Ella solicitó un presupuesto a José Antonio Visús, de Ilex Abogados, pero no lo designará oficialmente si no puede pagarlo.


Mientras tanto, el decano del Colegio de Abogados pidió, a través de una circular, voluntarios para prestarle asistencia letrada antes de nombrar directamente uno del censo de colegiados.