Pinilla renuncia al abogado de oficio, pese a que hay numerosos voluntarios para defenderla

La Junta de gobierno del Colegio de Abogadosde Zaragoza tenía previsto elegir este martes al profesional que la asistirá en la causa.

pinilla
pinilla

La exacaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, comunicó este martes al Colegio de Abogados de Zaragoza que renuncia expresamente al letrado que elijan para representarla de oficio en la causa abierta por la operación Molinos, en la que se le acusa de 24 delitos y se le pide 37 años de cárcel. La procesada mantiene el pulso con el juez del caso, el titular del Juzgado número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia, al que ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón por aceptar -"sin su consentimiento"- la renuncia de sus letrados el 27 de diciembre de 2013, cuando estaba ingresada en la uci del Hospital Clínico. Desde entonces está sin abogado que la represente y empeñada en tener uno de su propia elección, para lo que ha pedido al magistrado que le libere 152.169 euros de sus cuentas embargadas, lo que este le ha denegado.


El magistrado, en cambio, ofició un escrito al Colegio de Abogados en el que le requería que designase a un profesional para que representara a María Victoria Pinilla de oficio, a pesar de que a la exalcaldesa se le ha denegado el derecho a la justicia gratuita, ya que tiene bienes aunque estos están embargados y no puede disponer de ellos.


El decano de la organización colegial, Antonio Morán, envió hace doce días una circular a los profesionales en los que les informaba del problema suscitado con la acusada y solicitaba voluntarios para representarla, antes de tener que nombrar a uno de entre todo el censo de colegiados. En ella les explicaba las circunstancias de esta macrocausa, que ya supera los 80.000 folios, y cuya preparación y juicio oral requiere un trabajo ingente que probablemente nadie pagará.


También anunciaba al o los abogados elegidos que tendrían el apoyo del Colegio para intentar cobrar los honorarios que corresponda "o por lo menos una retribución digna".


La elección estaba previsto que se llevara a cabo en la junta de gobierno celebrada este martes. No obstante, al cierre de esta edición no había trascendido el nombre del designado ya que, según explicó el decano, pensaban comunicárselo a él antes de que pudiera hacerse publico en los medios de comunicación.


Lo que sí adelantó Antonio Morán es que se habían ofrecido un considerable número de voluntarios, tanto del turno de oficio como de fuera de este servicio.


Respecto a la renuncia presentada por Pinilla de antemano, el decano de los abogados recordó que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que todos los ciudadanos deben contar con asistencia letrada siempre que sea obligatorio, y que la Constitución dice todo el mundo tiene derecho a la defensa, aunque no quiera ser defendido.