Despliega el menú
Zaragoza

Los autobuses de Zaragoza realizan paros de ocho horas

Los trabajadores de la contrata piden la readmisión de sus compañeros despedidos este verano.

Gente esperando al autobús durante la huelga de 2013
Paros parciales en el servicio de bus de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00

La plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza ha votado a favor de realizar paros parciales en el servicio este jueves, según apunta el presidente del comité de empresa, Javier Anadón. Los paros se dividirán en dos bloques de cuatro horas, de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00, y afectarán a todas las líneas.

Con esta medida, los trabajadores quieren reclamar a la empresa que se respeten los horarios de los conductores y no se realicen horas extra, sino que se contraten a miembros de la bolsa creada tras el ERE de este verano.

La protesta se traslada también al taller, ya que los trabajadores aseguran que tienen que trabajar "en condiciones pésimas" y lo ejemplifican con el caso de un incendio en un autobús a principios de este mes. Además, piden que los tiempos de las líneas se ajusten a la realidad del tráfico y a la movilidad de los usuarios y recuerdan que "los recortes en tiempo de recorrido, personal y autobuses generan un aumento de productividad no pactado con el comité".

Sus reclamaciones incluyen la petición de un calendario de instalación de aseos automáticos a final de cada línea, la firma de un protocolo en caso de acoso, una garantía de respetar la conciliación laboral y familiar y el archivo de los expedientes abiertos a los trabajadores.

Imposición de servicios mínimos

Del total de trabajadores del censo, 1.139, 606 votaron en el referéndum (el 53,21 %), y 317 lo hicieron a favor de los paros (52,31 %), 270 lo hicieron en contra (44,55 %), 14 en blanco (2,31 %) y 5 fueron nulos (0,88 %).

El comité de empresa, además, denuncia la imposición de unos servicios mínimos excesivos que entiende que son "un ataque a la libertad sindical del derecho a la huelga" de los trabajadores, a pesar que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ya dictó sentencias anteriores decretándolos "abusivos".

Etiquetas