Despliega el menú
Zaragoza

IU propondrá que se abran las vallas de los jardines del Pignatelli a los ciudadanos

José Manuel Alonso, portavoz del partido, afirma que mejoraría la relación con los ciudadanos.

IU propondrá abrir las vallas del Edificio Pignatelli
IU propondrá abrir las vallas del Edificio Pignatelli
HA

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, propondrá en una moción que defenderá en el próximo pleno que se abran las vallas de los jardines del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para el disfrute ciudadano.

La finalidad es que los zaragozanos y en concreto los habitantes del Casco Histórico dispongan de un nuevo espacio público, que "está muy necesitado de zonas verdes" y además serviría de transición hasta la zona de El Portillo, ha estimado Alonso.

"No sería necesario retranquear las vallas, bastaría con abrirlas durante el día" ha estimado Alonso, para avanzar que, aunque se trata de 5.600 metros cuadrados de superficie de la que es titular el Gobierno de Aragón, "estaríamos dispuestos a hacernos cargo del mantenimiento" para asegurar que se "podrían incrementar la partida" del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), distrito del que Alonso es presidente.

En rueda de prensa, Alonso ha instado al Gobierno de Aragón a que "rompan los miedos y la obsesión por la seguridad en aras de una mayor relación con la ciudadanía" al recordar que en anteriores ocasiones el movimiento vecinal ha transmitido esta petición tras la rehabilitación del Edificio Pignatelli para convertirse en la sede del Ejecutivo autonómico.

Regeneración del barrio

Entonces se optó por una zona "vallada y cerrada, con una utilización exclusivamente para la celebración del 23 de abril, Día de Aragón, como zona de invitados" ha expuesto Alonso.

Esta iniciativa de IU surge tras la presentación de los trabajos del Master universitario en Arquitectura que se ha desarrollado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UZ, que se ha centrado en el Casco Histórico para explorar nuevos enfoques y posibles intervenciones.

El proyecto de intervención en la zona verde del Edificio Pignatelli "es de gran potencialidad artística y social ante la escasez de espacios públicos en San Pablo y la carencia de espacios verdes por lo que sería una importante iniciativa de regeneración urbana del barrio", ha opinado Alonso.

Finalmente, ha expuesto el ejemplo del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, cuyos espacios verdes son de acceso libre por los ciudadanos y además tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la Delegación del Gobierno en Aragón "no disponen de perímetro de seguridad", ha apostillado.

Etiquetas