Un solo crimen y muchos sospechosos

Treinta jóvenes buscarán al asesino del señor Monroe en el centro cívico Estación del Norte.

Cluedo en vivo en años anteriores
Un solo crimen y muchos sospechosos. 12 Lunas lleva la intriga al Arrabal
12 Lunas

Se ha cometido un crimen en el Arrabal. El señor Monroe ha sido asesinado y todos los presentes en el centro cívico Estación del Norte (calle Perdiguera, 7) van a ser sospechosos. Su abogado, su protectora hermana, su jovencísima novia, su mimada hija, la sirvienta… Todos tenían motivos para hacerlo y a todos se les presentó la oportunidad.


Para resolver este 'Cluedo en vivo', treinta zaragozanos de entre 14 y 30 años se van a poner en la piel de alumnos de último curso de criminología, e incluso en la de los propios sospechosos. Su objetivo es encontrar al asesino en las dos horas que dura esta actividad organizada por el área de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza dentro del programa de ocio alternativo 12 Lunas. La primera sesión será este viernes a las 19.00, y se repetirá el sábado a la misma hora y el próximo viernes 23 de abril.


Es el tercer año que el programa 12 Lunas incluye el 'Cluedo en vivo' de la empresa Zaragoza Servicios y el éxito de los años anteriores fue tal, que ya están llenas todas las plazas para dos de los días. Todavía queda alguna vacante para este viernes, según informan desde el Ayuntamiento, por lo que aún puede apuntarse quien busque una actividad diferente y gratuita para un viernes por la noche (llamando al 976 72 18 32 o al 976 72 18 26).

En qué consiste

Nathalia Antas, directora de Zaragoza Servicios, explica la dinámica de este juego que parece sacado de una novela de Agatha Christie: "Primero tienen que analizar la escena del crimen y después conocer a los sospechosos -cuyo papel interpretarán ellos mismos caracterizados-. Luego analizan los acontecimientos de la hora anterior al momento del crimen y se les da un plano de cómo estaban distribuidos los sospechosos en la casa. Todo esto lo van debatiendo y llega un momento en el que pueden interrogar a los sospechosos, que por supuesto se acusarán unos a otros. Al final, hay una parte que se llama 'verdades absolutas' en la que cada sospechoso sale a escena y dice una frase muy contundente que es verdad sí o sí. Se les da una pista final y cada equipo tiene que intentar averiguar quién asesino al señor Monroe, con qué arma y por qué motivo".


El asesino, los acontecimientos y los protagonistas cambian año tras año, aunque el muerto siempre es el pobre señor Monroe, marca de identidad de los juegos del mismo tipo que organiza Zaragoza Servicios para cenas de empresa, despedidas de soltero y grupos de amigos.


Desde el Ayuntamiento explican que esta es una de las actividades del programa 12 Lunas que atrae a una franja de edad más amplia: desde adolescentes a casi treintañeros. Algunos van en grupo y otros en pareja o de tres en tres, pero todos saben que se exponen a acabar disfrazados y acusados de asesinato.