Cientos de trabajadores de Parques y Jardines piden la dimisión de Belloch

La manifestación partía de la plaza San Miguel y finalizaba en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza.

Manifestación FCC en Zaragoza
Manifestación FCC en Zaragoza

Cientos de trabajadores de FCC han exigido esta tarde la dimisión de Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, y que se rescinda el contrato de FCC tras las numerosas irregularidades registradas. Además, han criticado una vez más los recortes salariales -de un 21%- que afectan a 212 personas y el aumento de la carga de trabajo, asegurando que "un 25% del presupuesto se destina a delegados y directivos".


Al grito de "Aquí no hay miedo hay dignidad" o "Belloch dimisión", cientos de manifestantes, acompañados de numerosas pancartas máscaras y petardos, han mostrado su indignación ante el recorte de derechos de los trabajadores. 


Jose Luis Muro, presidente del Comite de FCC, ha asegurado que las negociaciones siguen bloqueadas, aunque están dispuestos "a tender la mano siempre que se erspeten los derechos de los trabajadores". "Nos hemos reunido para hablar de los servicios mínimos pero no ha habido acuerdo", afirma Muro, quien ha asegurado que no están dispuestos "a pagar la situación actual". 


"Desde 2008 Zaragoza ha duplicado sus zonas verdes, sin embargo, el número de jardineros para el mantenimiento se mantiene", asegura Juan Carlos Lahoz secretario del comité de empresa de FCC Parques y Jardines, razones que han desembocado en un notable deterioro de los parques. "Nosotros no somos trabajadores de segunda", concluye Lahoz, haciendo referencia al caso de AUZSA.


"A mi me ha votado el pueblo que es el que está aquí en la calle, no el alcalde", ha afirmado Raúl Ariza, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza quien ha asegurado que ellos no piden la dimisión del alcalde. "Yo comparto la reivindicación de los trabajadores de que se respeten sus derecjhos y por eso estamos aquí". Además, ha asegurado que no le preocupaban las consecuencias de su participacion: "El alcalde puede tomar las decisiones que estime convenientes, es libre de tomar la determianción que quiera y de asumir las consecuencias".


En la lectura de manifiesto, que ha tenido lugar en la puerta del consistorio zaragozano, han asegurado que "ser jardineros es algo vocacional y no vamos a permitir que nos ninguneen, queremos tener los parques y jardines que al ciudad se merece", han asegurado. También han criticado al consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, asegurando que para él "todo funciona perfecto y al que han invitado a darse una vuelta por las zonas verdes de Zaragoza para que ceje en su empeño que aspirar a capital verde europea y vea "con sus propios ojos lo bien que se encuentra todo".


En la lectura del manifiesto también han hecho referencia a la nominación de Belloch como Mejor Alcalde del Mundo. "Creemos, señor alcalde, que con nuestro problema usted se ha metido en un jardín". Acto seguido, han solicitado la cesión del contrato con la empresa concesionaria de FCC por los "incumplimientos" en el pliego de condiciones.


El documento ha terminado con un símil con tono aragonés, en el que los políticos son "el cierzo" y los jardineros y jardineras de Zaragoza "los árboles". "El cierzo quiere pero se ha encontrado con auténticos robles".

Máxima indignación

"Creo que es un conflicto muy justo y una vergüenza que le reduzcan el salario a la poca gente que mantiene el empleo", afirma Alberto, que había acudido por "solidaridad con los jardineros". "Mi padre es trabajador de FCC, y estoy aquí porque no se puede consentir que se pisoteen los derechos de los trabajadores de esta manera", asegura Oiane.


Al acto han acudido además de la plantilla de FCC parques y jardines, trabajadores de las distintas contratas, sindicatos, asociaciones vecinales, colectivos sociales y jardineros de Madrid. También han recordado que el día 24 de abril dará comienzo la huelga indefinida.