Los trabajadores de FCC denuncian su situación laboral en un pleno sin los concejales de Chunta

Los operarios del servicio de limpieza de Huesca reclaman en el Ayuntamiento una mejora salarial.

Protesta de los trabajadores en el pleno del Ayuntamiento de Huesca
Protesta de los trabajadores en el pleno del Ayuntamiento de Huesca

La denuncia de las condiciones laborales de los trabajadores de FCC, empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, llegó ayer al pleno del Ayuntamiento. Fue la nota disonante en una sesión muy corta, de apenas 30 minutos, en la que todos los puntos menos uno se aprobaron por unanimidad y en la que se aceptó la renuncia de los dos concejales de Chunta Aragonesista, que no acudieron a la convocatoria. Luis Gállego y Alberto Esteban dimitieron hace unos días tras la celebración de elecciones primarias en el partido para encabezar la lista de las próximas municipales y en las que Esteban salió derrotado en favor de la candidatura de David Félez.


Los operarios de la limpieza llegaron con carteles en los que criticaban la no renovación de los contratos a tres personas y pedían igual salario por el mismo trabajo, ya que los empleados municipales que desempeñan una tarea similar cobran el doble que ellos. Los trabajadores de FCC se han negado a firmar un convenio en el que se contemplan un incremento de algo más de 20 euros sobre un salario mensual de 580 para los nuevos peones. La plantilla reiteró que seguirá luchando para lograr que su sueldo sea igual al de otras contratas de la misma firma en Aragón y para mejorar las condiciones en las que desarrollan su trabajo.


La protesta de ayer fue la primera de las acciones que llevarán a cabo y que incluyen paros parciales durante la Semana Santa y recogida de firmas. Su queja, silenciosa salvo por los aplausos que recibió al final del pleno por parte del PSOE y de IU, tuvo efecto. La alcaldesa, Ana Alós (PP), habló con los trabajadores y el sindicato CC. OO. al término de la sesión para conocer de viva voz las circunstancias en las que desempeñan su tarea y los emplazó a una reunión el próximo lunes.

El rescate de la concesión

En este encuentro, junto con el concejal de Contratación, Gerardo Oliván, y el portavoz del PAR, Fernando Lafuente, analizarán el pliego de condiciones para determinar en qué medida se cumplen o no las cláusulas. La responsable provincial de CC. OO., Begoña Pérez, señaló que el Ayuntamiento, como persona jurídica contratante «puede cambiar y rescindir el contrato en caso de incumpliendo, que entendemos que ocurre». Oliván indicó que antes de llegar al rescate de la concesión se celebrarán «las reuniones que hagan falta» para que los trabajadores y la empresa alcancen un acuerdo.


El servicio de limpieza viaria de Huesca se privatizó en junio del año pasado. Se adjudicó a FCC por 2,7 millones de euros y un plazo de cuatro años en los que, de forma progresiva, la empresa irá asumiendo nuevas zonas de la ciudad y contratando más personal. En estos momentos tiene 21 empleados. El sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo las condiciones de falta de higiene y seguridad de una de las naves que la empresa utiliza para el servicio.


Por otra parte, el pleno aprobó una moción del PSOE para desarrollar un proyecto expositivo de los restos arqueológicos de la Osca romana en el Círculo Católico y otra de IU para que se puedan grabar los plenos. También salió adelante, con la abstención del PSOE, el expediente de construcción y gestión del Parque Bar, que se licitará por casi un millón de euros y una concesión de 20 años.