Los colegios que pocos quieren en Zaragoza

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública pide más apoyos para evitar "colegios gueto".

Imagen de archivo de una fiesta en el colegio Fernando el Católico
Una docena de colegios de Zaragoza tiene menos de 12 solicitudes

Mientras unos colegios tienen exceso de demanda (por ejemplo, en Montecanal sobran 54 solicitudes en 1º de Infantil), otros centros están muy lejos de llenar las vacantes ofertadas. Una docena de colegios de Zaragoza han tenido menos de 12 solicitudes para 1º de Infantil.


Estos colegios se concentran en zonas con mucha población inmigrante o de minorías étnicas (Casco Histórico, Oliver, Delicias) y en barrios tradicionales que han envejecido y tienen menos niños de 3 años (como las Fuentes o San José).


Los centros menos demandados son Antonio Beltrán, Florencio Jardiel (de Peñaflor), Emilio Moreno Calvete, Luis Vives, Ramiro Soláns, Andrés Manjón, Nuestra Señora de la Merced, Antonio Martínez Garay (de Casetas), Julián Sanz Ibáñez, Fernando el Católico, Santo Domingo y Mariano Castillo (de Villamayor). Aunque el número final de alumnos en sus clases puede aumentar con las familias que puedan haber elegido estos centros en segundas y terceras opciones y con los alumnos que se incorporen fuera de plazo.

El Justicia pide una tasa del 30% de inmigrantes y minorías étnicas

El Justicia de Aragón de Aragón, Fernando García Vicente, pedía esta semana al Departamento de Educación que fije una tasa máxima por centro del 30% de alumnos con necesidades específicas (extranjeros o minorías étnicas) para evitar que se creen "colegios gueto". El Justicia ya ha sugerido esta medida al Gobierno de Aragón en otras ocasiones para garantizar una distribución equitativa de este alumnado, pero desde la DGA priman la libertad de elección de las familias.


"Ojalá llegáramos a esa cifra del 30%. No es casualidad que algunos colegios tengamos poca demanda. En nuestro caso, los padres de la zona prefieren escolarizar a sus hijos en colegios de fuera del barrio, como Miralbueno o Rosales del Canal. Es una pena", afirman desde el colegio Fernando el Católico del barrio Oliver, donde el alumnado extranjero o de minorías étnicas supera el 95%. Han tenido 12 solicitudes para 1º de Infantil.


"Somos un centro bilingües inglés y tenemos muy buen profesorado. Para atraer a más familias sería fundamental que se creara una tasa máxima de alumnado inmigrante y de minorías étnicas, como propone el Justicia", apuntan. Para estos colegios también es muy importante contar con apoyos extra, como las auxiliares de Infantil (este curso en este centro sí cuentan con una pese a no cumplir la ratio) y más profesores para desdobles.

Demandas de la Plataforma por la Escuela Pública

"Nos preocupa mucho que haya centros con muy poca demanda. Estos colegios necesitan un apoyo especial por parte de la Administración que no se está dando", denuncia Juan Ballarín, portavoz de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza. La plataforma presentó un informe el año pasado que revelaba que 35 centros escolares aragoneses tienen entre 40 y 95% de alumnos con diversidad. En este grupo se incluye a inmigrantes, minorías étnicas y alumnos procedentes de entornos socioculturales desfavorecidos. La plataforma está preparando un nuevo informe que presentará próximamente en las Cortes de Aragón.


"Vamos detectando que cada año las cosas van a peor en los centros con elevados porcentajes de alumnos con diversidad. Aquí se evidencian más los recortes en el profesorado. Los desdobles son fundamentales para poder dar una atención más individualizada", subraya Ballarín.