Aragón

Hasta 35 colegios tienen entre un 40 y un 95% de niños que requieren atención específica

El Justicia de Aragón presentó un informe contra las políticas de la consejera Serrat, que le contestó reivindicando la libre elección de centro.

Colegio Tenerías
Encierros en colegios e institutos_2
HERALDO.ES

La Plataforma por la Defensa de la Educación Pública de Zaragoza ha denunciado que 35 centros escolares aragoneses atienden a elevados porcentajes de alumnos con diversidad de entre el 40 y el 95 por ciento, cuando lo recomendable es que no superen el 20 por ciento.


En el grupo de alumnos con diversidad se incluye a inmigrantes, minorías étnicas y entornos socioculturales desfavorecidos que requieren una atención específica.


Esta plataforma ha recordado también que desde diversas instituciones, como el Consejo Escolar de Aragón, el Justicia, el Defensor del Pueblo, la OCDE o la Comisión Europea, han recomendado que se tomen medidas para evitar que estos alumnos se concentren en determinados centros, ya que daña la equidad y la integración de los mismos.


Por ello, los representantes de la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública han pedido al departamento de Educación que aplique políticas de redistribución porque no ven lógico que en determinados barrios algunos colegios acojan al 80 o 90 por ciento de los alumnos con diversidad, mientras que otros en la misma zona no lleguen al 10 por ciento.


Asimismo, han reclamado que se produzca esa redistribución se establezca una discriminación positiva en favor de estos centros porque, a su juicio, los recortes en educación les afectan mucho más que a aquellos en los que predominan los alumnos normalizados.


Por ello, el representante de IU en la plataforma, Félix Rubio, ha valorado el informe "demoledor" que presentó el Justicia de Aragón "contra las políticas de la consejera Serrat", que contestó "en un folio" y limitándose a reivindicar la libre elección de centro y a afirmar que los centros educativos están "perfectamente dotados de recursos materiales y humanos".


En su opinión, Serrat está haciendo "justamente lo contrario de lo que debe hacer" y la ha criticado por priorizar la libre elección de centro sobre cualquier otro criterio, lo que ha considerado como un rasgo de la "derecha retrógrada española y la más troglodita de Europa".


"Esta consejera no nos la merecemos, está fuera de la realidad europea y el mejor servicio que puede hacer es dimitir o que Rudi la cese", ha aseverado.


Ante ello, los representantes de esta plataforma han pedido que no se sobrepase el 30 por ciento de alumnos con diversidad en ningún colegio y que, por tanto, "la libertad de elección quede en un plano secundario".


Por su parte, el representante de CHA, Antonio Lascorz, ha puesto como ejemplo el Colegio Tenerías, "un gueto hace 20 años", al que "se le dio la vuelta" y hoy es uno de los centros más demandados.


Además, ha recordado que algunas familias están en un contencioso administrativo por este asunto y ha alertado de que se está fraguando una fractura social que explotará en el futuro.