Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Hasta 35 centros educativos tienen entre un 40 y un 95% de niños que requieren atención específica

El Justicia de Aragón presentó un informe contra las políticas de la consejera Serrat, que le contestó reivindicando la libre elección de centro.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/07/2013 a las 16:52
13 Comentarios
Colegio TeneríasHERALDO.ES

La Plataforma por la Defensa de la Educación Pública de Zaragoza ha denunciado que 35 centros escolares aragoneses atienden a elevados porcentajes de alumnos con diversidad de entre el 40 y el 95 por ciento, cuando lo recomendable es que no superen el 20 por ciento.

En el grupo de alumnos con diversidad se incluye a inmigrantes, minorías étnicas y entornos socioculturales desfavorecidos que requieren una atención específica.

Esta plataforma ha recordado también que desde diversas instituciones, como el Consejo Escolar de Aragón, el Justicia, el Defensor del Pueblo, la OCDE o la Comisión Europea, han recomendado que se tomen medidas para evitar que estos alumnos se concentren en determinados centros, ya que daña la equidad y la integración de los mismos.

Por ello, los representantes de la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública han pedido al departamento de Educación que aplique políticas de redistribución porque no ven lógico que en determinados barrios algunos colegios acojan al 80 o 90 por ciento de los alumnos con diversidad, mientras que otros en la misma zona no lleguen al 10 por ciento.

Asimismo, han reclamado que se produzca esa redistribución se establezca una discriminación positiva en favor de estos centros porque, a su juicio, los recortes en educación les afectan mucho más que a aquellos en los que predominan los alumnos normalizados.

Por ello, el representante de IU en la plataforma, Félix Rubio, ha valorado el informe "demoledor" que presentó el Justicia de Aragón "contra las políticas de la consejera Serrat", que contestó "en un folio" y limitándose a reivindicar la libre elección de centro y a afirmar que los centros educativos están "perfectamente dotados de recursos materiales y humanos".

En su opinión, Serrat está haciendo "justamente lo contrario de lo que debe hacer" y la ha criticado por priorizar la libre elección de centro sobre cualquier otro criterio, lo que ha considerado como un rasgo de la "derecha retrógrada española y la más troglodita de Europa".

"Esta consejera no nos la merecemos, está fuera de la realidad europea y el mejor servicio que puede hacer es dimitir o que Rudi la cese", ha aseverado.

Ante ello, los representantes de esta plataforma han pedido que no se sobrepase el 30 por ciento de alumnos con diversidad en ningún colegio y que, por tanto, "la libertad de elección quede en un plano secundario".

Por su parte, el representante de CHA, Antonio Lascorz, ha puesto como ejemplo el Colegio Tenerías, "un gueto hace 20 años", al que "se le dio la vuelta" y hoy es uno de los centros más demandados.

Además, ha recordado que algunas familias están en un contencioso administrativo por este asunto y ha alertado de que se está fraguando una fractura social que explotará en el futuro.


  • hipocresia16/07/13 00:00
    Con todos mis respetos a las personas que viven en ciertas partes de la ciudad, lo lógico en muchas de ellas es que exista un porcentaje alto de inmigrantes, gitanos etc porque precisamente viven en esas partes de la ciudad. El gueto no lo hace el colegio sino la agrupación de la población. Ignoro como lo han solucionado con el Tenerias, pero hay que tener en cuenta que si desplazas a estos chavales a otros colegios se presenta el problema de la lejanía y por lo tanto del transporte (como ocurre en otras zonas) y supongo muchos padres no tendrán opción al transporte privado. Por otro lado no seamos hipócritas y reconozcamos que no queremos que nuestros niños se mezclen con otros niños con atención específica sea de la clase que sea, porque para eso somos ?clasistas? y la consecuencia ha sido que la escuela publica sea para gente sin recursos y con algun problemilla y la concertada para los autóctonos. Esto se le puede llamar de muchas maneras: clasicismo, racismo, positivo o negativo, pero lo dicho. Los primeros que no llevarian a sus hijos a estos colegios son los politicos 
  • Voyylocasco16/07/13 00:00
    Y respecto al fondo de la noticia, hay mucha gente que con hijos que necesitan atención especial prefieren la pública porque hay muchos más medios (tanto humanos como materiales). En la concertada también se pueden meter si quieren, pero se arriesgan a que la DGA no le salga de las narices pagar profesorado de apoyo especializado, y el crío no esté tan bien atendido como en la pública. NI más, ni menos.
  • jarto16/07/13 00:00
    De alguna manera tendran que justificar la existencia de puestos detrabajo para tantos licenciados " de la generacion mejor formada". El problema de la educacion es una sencilla pregunta ¿PARA QUE MANDAMOS A LOS HIJOS A LA ESCUELA?
  • CI Curva de Gaus15/07/13 00:00
    Esos chicos no pueden estudiar , o solo hasta un nivel limitado , la igualdad de oportunidades esta bien pero el igualitarismo mata la sociedad . Igual que correr en bicicleta , por bueno que sea , no es conveniente para los viejos , tanto estudiar no es bueno para el 30 % de niños que no llegan a un Cociente Intelectual de 90 , simplemente no pueden , déjense de farsas de " atención especifica " , utópicas e impagables .
  • Que maravilla15/07/13 00:00
    Menos mal que el Justicia de Aragon sacara su varita mágica y zas zas , convertirá a los bajitos en altos , a los feos en guapos , a los enfermos en sanos y a los tontos en listos .
  • Lo que la naturaleza no da ....15/07/13 00:00
    Tanto pedagogo , tanto psicólogo , tanto burócrata de la enseñanza y tanto cretino han destruido la enseñanza
  • Utopias15/07/13 00:00
    Todos esos alumnos " desfavorecidos " ( jo con la jerga politicamante correcta , " atención especifica " " desfavorecidos " ..... ) deben de ir a la escuela hasta los 14 años a aprender lo básico , y después de aprendices a FP a aprender un oficio , y serán mas felices y útiles a los demás , como ha sido toda la vida ........
  • Morones15/07/13 00:00
    La foto es muy buena , si los niños van a clase a estar tirados en colchonetas y hacer el payaso, no me extraña que salgan cada vez mas tontos e indisciplinados .
  • Tiempos de crisis15/07/13 00:00
    Antiguamente a esos chicos les llamaban torpes ,lentos , que no valían para estudiar , se iban a oficios y no pasaba nada , ahora se complica todo demasiado .
  • Pensadorcito15/07/13 00:00
    Vaya, vaya. Cada uno puede leer la noticia como quiera pero a mí me llama poderosamente la atención que en una misma zona haya colegios que tengan un porcentaje altísimo de estos chavales y otros al lado tengan menos de un 10%. Algo huele bastante mal, me temo. Y me parece que apesta hacia el lado de la concertada.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo