Los Caminos Escolares llegan al primer colegio concertado, en Parque Goya

Cristo Rey estrenó este miércoles dos rutas y pronto se unirán también al proyecto los CEIP Torre Ramona y Cándido Domingo.

Primeros Caminos Escolares en el Picarral
Primeros Caminos Escolares en el Picarral_2
P.P.

Tras el éxito de sus pruebas piloto en La Paz y La Jota, la iniciativa de los pedibús y los Caminos Escolares ha despegado en Zaragoza y sus promotores (el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación Ágora) no están dispuestos a echar el freno. Este miércoles se estrenaron dos rutas en un colegio concertado por primera vez y en menos de una semana también inauguraran sus primeros caminos el CEIP Torre Ramona de las Fuentes y el Cándido Domingo del Arrabal.


La primera experiencia en un colegio concertado no podría haber salido mejor. En el primer día de caminos escolares en el colegio Cristo Rey (en Parque Goya) ya participaron más de veinte niños en una de las rutas, la que partirá a partir de ahora cada mañana a las 8.30 de la esquina entre Salvador Allende y Jean Paul Sartre para discurrir por la avenida General Militar hasta el colegio.

Ira al cole con amigos

Los niños inauguraron la ruta emocionados, con su chaleco amarillo, las señales de stop y las pancartas para animar a otros compañeros a inscribirse en los caminos escolares. Al ser el primer día, la mayor parte de los chavales iban acompañados por sus padres pero la idea es que, poco a poco, estos se atrevan a dejarles ir solos al cole.


Los padres participantes se mostraron satisfechos y entusiastas con el proyecto y varios aseguraron que sus hijos habían salido de casa con más ganas que de costumbre ante la idea de ir con más amigos al colegio. Algunos confesaron que, a veces, utilizaban el coche para llevar a sus chavales al centro escolar pese a vivir cerca y aseguraron que ahora, con el proyecto en marcha, no lo harán: "A veces es por prisas, porque tienes que llegar al trabajo después, pero si sabes que va a venir acompañado por otros niños y que le van a esperar te atreves a dejarle".


Al llegar al colegio, los chavales colgaron sus huellas recortadas en cartulina de una cuerda instalada en el patio y posaron junto a la pancarta para dar a conocer su ruta al resto del colegio e invitar a unirse a todos sus compañeros.

Iniciativa del AMPA

Tal y como explicó la técnico del Ayuntamiento presente en la inauguración, fueron los propios padres del AMPA quienes se interesaron por la iniciativa de los Caminos Escolares y solicitaron participar al Consistorio. Tras repartir una encuesta entre alumnos y padres para tantear los caminos al colegio más comunes y los posibles 'puntos negros' para los niños, se hizo un estudio de movilidad y se trazaron las dos primeras rutas. Una de ellas no presenta apenas complicaciones, pero desde la otra señalaban la entrada al colegio como el punto más conflictivo por la aglomeración de vehículos particulares.

Caperucita va andando en Torrero

Esa misma tarde, el centro cívico del barrio de Torrero inauguró una exposición titulada 'Caperucita camina sola al cole: la reintroducción de la infancia en la ciudad'. La muestra reflexiona sobre las dificultades de los niños en su relación con el medio urbano y "nos aproxima a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades". En los paneles expuestos, se intenta concienciar a los adultos de la necesidad de dejar algo de libertad a sus hijos para que vivan sus propias experiencias y se vuelvan más autónomos y responsables.


Tras la inauguración de la exposición, se llevó a cabo la entrega de premios del concurso de relatos 'Mi camino al cole', organizado por uno de los centros pioneros de Zaragoza en los caminos escolares: el CEIP Ramón Sainz de Varanda.


De entre los 23 adultos que presentaron sus relatos, la ganadora resultó ser Isabel Meléndez Ortega por su rtexto 'Caminando por la vía del tren'. En este relato, la autora rememora las experiencias vividas en su infancia durante los trayectos diarios al colegio. Isabel, madre de una alumna del Sainz de Varanda, comparaba en su cuento el camino al cole con el camino de la vida y subió a recoger el premio agradeciendo su labor "a quienes están poniendo en marcha los Caminos Escolares en Zaragoza: centros, AMPAs, Movilidad, Medioambiente y Ágora".