Los Caminos Escolares hacen caer la demanda del servicio de guardería en La Paz

Ahora hay más padres que se atreven a dejar que sus hijos vayan andando solos al colegio.

Estado actual de la calle de Oviedo en La Paz
Estado actual de la calle de Oviedo en La Paz_2
P.P.G.

La Paz ha sido el otro barrio de Zaragoza, además del de La Jota, que se ha visto ya beneficiado por el proyecto de Caminos Escolares promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza. En los últimos meses, el Consistorio ha actuado en la vía pública para hacer más seguro el entorno del colegio Ramón Sainz de Varanda, al que acuden juntos, desde finales del curso pasado, varios grupos de alumnos divididos en tres rutas.


En la calle de Nuestra Señora de la Oliva, donde está el colegio, se han eliminado los resaltes de las jardineras y se ha dejado una línea de tierra a ras de suelo para evitar tropezones. Allí, según ha informado la directora del centro escolar, los alumnos llevarán a cabo una plantación en marzo como parte del proyecto educativo.


Además, la acera izquierda de la calle de Oviedo, al subir desde San Antonio de Padua, se ha ampliado hasta casi doblar sus dimensiones anteriores. Como consecuencia, los chavales que acuden al colegio por la ruta 1 (la más transitada) no se ven obligados a andar 'en fila india' y tienen menos problemas al cruzarse con carros de la compra y sillas de bebé. El Ayuntamiento ha invertido también en peatonalizar una parte de la calle de San Antonio de Padua y en pintar un paso de peatones en el cruce entre las calles de Oviedo y Pablo Parellada.


Haciendo caso a algunas de las principales reclamaciones de padres y alumnos, se han movido de sitio unos contenedores y algunas plazas de aparcamiento que dificultaban la visibilidad en un paso de cebra que da acceso al colegio y, por último, se han instalado unas rampas para subir fácilmente las mochilas y carros por las escaleras del callejón ubicado entre las calle de Oviedo y de San Eugenio.


Charo Giménez, presidenta de la asociación de vecinos de La Paz, se mostraba satisfecha por las mejoras realizadas ya que, en parte, coinciden con algunas de las propuestas lanzadas por la entidad vecinal para reformar las calles de Oviedo y Zafiro.


Pilar Baselga, la directora del centro educativo, también deja ver su agradecimiento y halaga la "rapidez y la eficacia" con que se han ejecutado las propuestas de mejora lanzadas por los profesores y los alumnos del colegio.  "El año pasado se les hizo una encuesta de cómo venían a trabajar o a estudiar al centro y las familias marcaron sobre un plano su ruta y los puntos conflictivos que habían detectado", explica Baselga. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza confirman que, una vez localizados esos 'puntos negros', se estudiaron alternativas de mejora y se intentó alcanzar un consenso sobre las obras a realizar.


Más seguridad, más autonomía

Desde que se pusieron en marcha las tres rutas seguras al Sainz de Varanda, ha disminuido notablemente la demanda del servicio de guardería matutino en este centro. Su directora explica que ahora hay más padres que se atreven a dejar que sus hijos vayan andando solos al colegio. "En la ruta más numerosa se juntan cada mañana unos veinte chavales con chalecos amarillos y señales de stop y eso ha creado bastante ambiente en el barrio", explica Pilar Baselga, quien cede todo el mérito a la asociación de madres y padres de alumnos del colegio por su implicación.


Pero la cosa no se queda aquí y ahora el colegio quiere extender la filosofía de 'la ciudad de los niños' y las 'ciudades lentas' a todo el barrio de La Paz, por lo que intentarán promover, entre otras cosas, las 'tiendas amigas'. Este proyecto pretende concienciar a los comercios de la zona de que es necesario involucrarse para convertir el entorno en un lugar más amable con los niños.

Concurso de relatos para adultos

Además, el CEIP Sainz de Varanda se ha lanzado a organizar el Primer Concurso de Relatos en torno a la temática de los Caminos Escolares, titulado 'Mi camino al colegio'. El concurso está dirigido a toda la población adulta del barrio de Torrero-La Paz y nace con la intención de que los mayores compartan "sus recuerdos, experiencias y vivencias" de cuando eran pequeños. El plazo de presentación de relatos termina el próximo 14 de marzo y se pueden consultar las bases del concurso aquí.