Quejas y confusión por no poder hacer el trasbordo gratis desde el Cercanías

El acuerdo en el transporte repercute solo en los billetes sencillos -más caros- y no en los abonos.

Un tren en la estación Goya de Zaragoza
Estación Goya de Zaragoza

Malestar y confusión se ha generado esta mañana de miércoles entre los usuarios de los servicios de cercanías, autobuses y tranvía a la hora de hacer efectiva la posibilidad del anunciado trasbordo entre los distintos transportes, dado a conocer por el Consorcio de Transportes de Zaragoza, organismo dependiente del Gobierno de Aragón.


Según informaba el consorcio, la iniciativa surge gracias al convenio suscrito entre el presidente del Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ), Rafael Fernández de Alarcón, y el director del Área de Clientes Institucionales de Renfe Operadora, Amador González. El acuerdo permite el uso de la Tarjeta Interbús, emitida por el Consorcio de Transportes, como medio de pago en los servicios de Cercanías gestionados por la operadora ferroviaria.  


En principio, los beneficiarios son los usuarios de los servicios de cercanías, que abonando el billete sencillo de tren mediante la tarjeta Interbús pueden transbordar gratuitamente tanto al tranvía, como a los autobuses urbanos y de los Barrios Rurales de Zaragoza, tanto en los desplazamientos de ida como en los de vuelta.


En realidad, el acuerdo solo hace referencia al billete sencillo -más caro-, pero no tiene beneficio sobre el uso de los abonos de diez viajes y tarjetas mensuales, lo que ha creado confusión y malestar de los usuarios. En la mañana de este miércoles se han producido quejas y protestas por esta incidencia.

Sin quejas en el Consorcio

Fuentes del consorcio han expresado que no han recibido queja alguna por este motivo. Según han indicado, ya explicaron que la medida beneficia a alrededor de un 30% de los usuarios y que nunca se ha pretendido ocultar que la medida no mejora las condiciones económicas del servicio combinado de los abonos: sigue siendo más caro el trasbordo con la tarjeta Interbús que con los distintos abonos.