Transporte público en Zaragoza

El Actur se moviliza en defensa del transporte público

Al igual que la pasada semana la concentración tendrá lugar a las 19.00 en la avenida de Gertrudis Gómez de Avellaneda esquina con Margarita Xirgú.

Manifestación por la recuperación de las líneas 23 y 44
Manifestación por la recuperación de las líneas 23 y 44
M.N.

Las Asociaciones de Vecinos Actur-Rey Fernando, Kasan y Puente Santiago Actur se movilizarán este miércoles, 6 de noviembre, en defensa y mejora del transporte público urbano para este barrio de Zaragoza


La concentración tendrá lugar a las 19.00 en la avenida de Gertrudis Gómez de Avellaneda esquina con la avenida de Margarita Xirgú y partirá en manifestación hasta la terminal de la actual línea 23, en la puerta principal de Grancasa.


Al igual que en la anterior movilización los convocantes persisten en sus objetivos y han argumentado que a la zona norte del Actur "nos han dejado sin servicio de bus y sin conexión al resto de la ciudad por la que no pasa el tranvía" para precisar que el tranvía "no se hizo para sustituir al bus, sino para complementarlo y dar mejor servicio al corredor norte sur que estaba muy saturado".


En un comunicado, han calificado de lógico que se suprimiera la línea 20 del autobús urbano y se fundiera con la línea 23, pero han puntualizado que "no entendemos cómo ha afectado al recorrido de la 23 por el barrio con los problemas de masificación que padecemos, como tampoco que modificaran el recorrido de la 44 sin que nadie lo pidiera, perjudicando gravemente a los usuarios de los servicios sanitarios públicos del Grande Covián y Royo Villanova que teníamos en esta línea nuestra comunicación con Cogullada y el este de la ciudad".


Reivindicaciones

Las asociaciones vecinales han añadido que "lo mismo vale para la línea 42, que se ha quedado en un intercambiador mal instalado que ha dejado a medio barrio sin comunicación con la Almozara-Puerta Sancho-Delicias".


Ante el "nulo caso que se nos ha hecho a las asociaciones vecinales no nos ha quedado otra que consensuar unos mínimos exigibles a la administración municipal" y que pasan porque la línea 44 vuelva a su recorrido anterior; la línea 23 continúe hasta el CPS; el tranvía y el autobús sean "complementarios, no excluyentes" y que la concesionaria del autobús urbano AUZ "cumpla con sus obligaciones, dé buen servicio y solucione de una vez el conflicto laboral".


Finalmente, han precisado que "no nos cansaremos de decir que en este barrio el transporte público lo usamos los vecinos del barrio, pero también los que acuden a los dos grandes centros comerciales y de ocio de Grancasa y Carrefour" para agregar que también acuden los usuarios de los espacios deportivos de fútbol y atletismo y los del Campus Río Ebro, "cada día con más alumnos y personal adscrito al mismo".