La Cátedra Real Zaragoza, presentada en 2009, jamás llegó a constituirse

El club se comprometió a aportar 50.000 euros cada año a través de su fundación.

Eduardo Bandrés, Manuel López y José María Serrano escenificaron el acuerdo
La Cátedra Real Zaragoza, presentada en 2009, jamás llegó a constituirse

Ni una publicación ni un acto formativo. Basta con realizar un rápido rastreo por internet para cerciorarse de que la Cátedra Real Zaragoza, cuya creación se rubricó el 27 de noviembre de 2009, no ha tenido ningún tipo de actividad. De hecho, según explican desde el vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica -responsable de conectar la Universidad de Zaragoza con las empresas, instituciones y organizaciones-, "no llegó siquiera a constituirse".


El edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza fue el escenario elegido por el campus aragonés y el Real Zaragoza para presentar en sociedad la que iba a convertirse en la primera incursión del club deportivo en los estudios superiores. El rector de la Institución, Manuel López, y el entonces presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, representaron ante los medios el acuerdo entre las partes de la mano de José María Serrano, catedrático de Economía Aplicada y exconsejero de la entidad blanquilla, el hombre elegido para dirigir la cátedra.


Bastó un mes para que se derrumbara un proyecto ilusionante que pretendía potenciar la investigación y formación universitaria en asuntos relacionados con el deporte en general y con el fútbol y el club aragonés en particular. El 30 de diciembre dimitía en pleno el consejo de administración del Real Zaragoza con Bandrés a la cabeza, lo que motivó la paralización del proceso de constitución de la cátedra. El siguiente paso, la composición de una comisión mixta, jamás se produjo, dándose una situación -la presentación de una cátedra que no llega siquiera a arrancar- a la que la Universidad no está acostumbrada.


En el acuerdo, el Real Zaragoza se comprometía a abonar 50.000 euros anuales en concepto de patrocinio y mecenazgo a través de su Fundación. Compromiso con el que, lógicamente, tampoco se ha cumplido.


Economía, salud, derecho...


Con la cátedra se pretendía impulsar la realización de estudios en los que se abordarían aspectos económicos, jurídicos, relacionados con la salud y la práctica deportiva, entre otros. Así, cuestiones como la evolución del peso del deporte en la economía local, la medicina aplicada a los deportistas, el derecho o la comunicación en los diferentes clubes serían desarrolladas.


La Fundación sí mantiene algunos vínculos con el campus aragonés. Tiene firmado un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo para que algunos estudiantes realicen sus prácticas en ella. Además, organiza junto a ella un congreso internacional en el que se aborda el papel de la psicología en el fútbol.