El Observatorio de la Bici pide que los ciclistas puedan saltarse los semáforos

Este organismo cree que se reduciría un 30% el tiempo de desplazamiento.

Los semáforos en rojo serían cedas el paso para los ciclistas
El Observatorio de la Bici pide que los ciclistas puedan saltarse los semáforos
Aránzazu Navarro

Para agilizar el uso de la bicicleta y favorecer la circulación, la propuesta de que los semáforos en rojo sean utilizados como ceda el paso por los ciclistas ha sido expuesta este martes por el presidente del Consejo Sectorial Observatorio Urbano de la Bicicleta y responsable de Política Municipal de IU en Aragón, Pablo Muñoz San Pío.


Para Muños San Pío, "facilitar una mejor circulación de las bicicletas solucionará muchos problemas que se viven diariamente en la calzada". Por ello, desde el Observatorio Urbano de la Bicicleta propondrán una serie de medidas que faciliten y mejoren el tránsito de estas.


IU contempla una partida de 100.000 euros dedicados a la educación vial con cursos y acciones para concienciar a los ciudadanos sobre el papel de las bicicletas en el tráfido diario de la ciudad. Por otro lado, proponen que si un semáforo está en rojo, el ciclista pueda contemplarlo como un ceda el paso y saltarlo en caso de que no haya peatones. Esta medida,"ya implantada en Francia y Bélgica", está pensada para aumentar la seguridad del ciclista y la eficiencia ya que "se reduciría un 30% el tiempo de desplazamiento de los que usan la bicicleta, y por tanto, la utilizaría más gente", afirma Muñoz San Pío.


La propuesta contemplaría unas nuevas medidas de señalización que especificarán qué semáforo es el indicado para que el ciclista pueda utilizar el ceda el paso. Además, se aplicarían al 80% de las vías de la ciudad, las pacificadas, es decir, en las que no se pueden superar los 30 kilómetros por hora. Para la instalación de los semáforos, IU contempla que se utilice la partida ordinaria.


Muñoz San Pío ha recordado que la función del Observatorio Urbano de la Bicicleta es únicamente de seguimiento, sin embargo, pasará a realizar informes anuales que engloben usos, desplazamientos, conflictos y sus respectivas soluciones en lo que a la comunidad ciclista se refiere.