Sagasta estrena su nuevo paso de peatones y un tramo de carril bici más directo

Los vehículos podrán seguir girando a la izquierda desde Sagasta hacia Goya y Tenor Fleta.

Varios operarios pintaban por la noche el paso de peatones
Sagasta estrena su nuevo paso de peatones y un tramo de carril bici más directo

Este miércoles el paseo de Sagasta estrena un nuevo paso de peatones y un tramo de carril bici. Ambas soluciones evitarán dar rodeos innecesarios a viandantes y ciclistas y se han acometido dentro del presupuesto anual para 'Corrección, mejora y mantenimiento de la red ciclista de la ciudad de Zaragoza'.


El paso de cebra une el bulevar peatonal entre la avenida Goya y Tenor Fleta, por lo que ya no será necesario cruzar desde el paseo a una de las aceras laterales y después cruzar otras dos veces antes de poder volver al bulevar central. Un cruce, en lugar de tres, con el que se pretende dar continuidad y mejorar el paso peatonal y ciclista, ya que el semáforo instalado cuenta con señales tanto para bicis como para viandantes. Durante estas últimas semanas, se ha llevado a cabo el rebaje de las aceras a ambos lados y en la madrugada del miércoles se pintaron sobre la calzada las rayas del paso de cebra.

Unión de Goya y Tenor Fleta

En el mismo tramo, pero en perpendicular, se estrena un trozo de carril bici que unirá de forma directa los viales ciclistas de la avenida Goya y de Tenor Fleta y que se ha pintado de verde en los últimos dos días. De esta manera, las bicis ya no tendrán que subirse a la acera del paseo de Sagasta y atravesar la calle por encima del tramo peatonal central, como hacían hasta ahora.


Desde el departamento de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza han enfatizado que la finalidad primera de esta intervención era facilitar el tránsito peatonal, no solo el ciclista. Además, señalan que se han tenido que adaptar los semáforos de la zona para que los vehículos sigan pudiendo girar a la izquierda desde Sagasta y a la derecha desde la avenida Goya sin que peligre la integridad de ciclistas ni peatones.


Nadie en la zona rechazaba este martes la intervención, pero casi todos los encuestados matizaban que el paso de peatones favorecerá también el paso de bicicletas. Algo que, por otro lado, deja claro el semáforo para bicis instalado entre los dos tramos peatonales del bulevar.

Un vallado "a medias"

La medida que sí sigue suscitando opiniones enfrentadas es la del vallado 'a medias' de la zona infantil del bulevar junto a ese cruce. "Si se hubiese hecho para evitar que los niños saliesen corriendo hacia la calzada, se habrían vallado ambos lados y no solo uno, porque tal y como está se pueden escapar igual", matizaba un vecino. Este señor, al igual que su compañero de banco, opina que la reducción del ancho del parque y el vallado de uno de los laterales "favorece" el paso de bicicletas. "Antes quedaba muy poco espacio a los lados y entre el parque y los bancos los ciclistas lo pasaban mal y algunos se bajaban para no atropellar a ningún niño", asegura además este vecino.