Los sindicatos policiales rechazan los actos violentos del pasado sábado en Madrid

Han leído un manifiesto en el que exigen a la fiscalía y a los órganos judiciales que "tomen medidas contundentes" por estos sucesos.

Concentración policial
Concentración policial_3
C.IVARS

Los cuatro sindicatos policiales del Cuerpo Nacional de Policía se han concentrado esta mañana en Zaragoza en apoyo a la Unidad de Intervención Policial (UIP). Al acto han acudido representantes de la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de Policía (SP) y la Unión Federal de Policía (UFP) para manifestar su rechazo a los actos violentos del pasado sábado en Madrid. También han mostrado su apoyo a los 65 agentes heridos en los disturbios que tuvieron lugar tras la 'Marcha por la Dignidad'.


"Este es un acto de solidaridad, de dignidad, de compañerismo y de defensa de una especialidad que lleva dos años echándose sobre sus espaldas la defensa de la seguridad de la sociedad española frente a quienes solo buscan extender la violencia del caos", ha asegurado Gonzalo de Miguel, secretario del Sindicato Unificado de Policía. 


En torno a 200 policías y familiares se han reunido tras una pancarta en la que podía leerse "Apoyo a los UIP'S. Rechazo a los violentos" y han leído un manifiesto en el que exigen a la fiscalía y a los órganos judiciales que "tomen medidas contundentes" por lo acaecido, así como "un análisis exhaustivo y de juicio crítico sobre el desarrollo de aquel dispositivo" al tiempo que han condenado "enérgicamente" los actos de violencia registrados el pasado sábado en Madrid. 


El acto también ha sido un homenaje, según han afirmado en la lectura del manifiesto, "al trabajo sacrificado de quienes han puesto más heridos que nadie en los balances realizados tras cualquier incidente grave en las calles de nuestro país". También han recordado a "los compañeros de Melilla, Gamonal, Pamplona y Madrid, y así sucesivamente; que sin estabilidad ni jornada laboral reglada, dan lo mejor de sí mismos".


"La policía no cuestiona órdenes. Es absolutamente profesional, vocacional y dedicada a la seguridad, por  lo que nunca se va a dar el caso de que un policía se rebele porque estamos para servir a los ciudadanos", ha asegurado César Lambea, portavoz de la Confederación Españloa de Policía en Aragón, que ha atribuído los hechos del 22 M a un fallo de coordinación en el dispositivo: "Todos aquellos que no condenan lo ocurrido en las últimas manifestaciones o que defienden que la policía busca el enfrentamiento son igualmente responsables y culpables"


Tensión y preocupación

Las organizaciones sindicales han anunciado que procederán como acusación particular contra los detenidos en los actos violentos y han solicitado el cese de los mandos policiales responsables de la intervención por los errores de organización y coordinación. 


Han lamentado algunos comentarios "de ciertas organizaciones y algún partido político" de supuestas infiltraciones de miembros de la policía en estos actos "como incitadora directa de la violencia". 


Los representantes han  exigido más compromiso e implicación "de los responsables de la especialidad y de la dirección general de la policía" así como mejoras en la jornada laboral. El acto ha finalizado con un aplauso de los asistentes en apoyo a la UIP.