Despliega el menú
Zaragoza

Serrat: "No ceder suelo para un centro concertado por ideología no es pensar en el interés general"

La consejera de Educación ha lamentado la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a ceder una parcela en Valdespartera.

La consejera de Educación Dolores Serrat
Serrat defiende un recorte del 48% en Deportes para no reducir más en Educación
JOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha lamentado la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a ceder una parcela en el barrio de Valdespartera destinada a la construcción de un centro concertado, junto con equipamientos deportivos que iban a poder usar los vecinos, para sostener que "estamos perdiendo una oportunidad simple y exclusivamente por una cuestión ideológica y esto no es pensar en el interés general".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de comparecer en comisión en las Cortes de Aragón, ha manifestado que "parece mentira que en estos momentos alguien se puedan oponer a una inversión que podría oscilar entre los 13 y 20 millones de euros", que iría acompañada de la creación de unos 200 puestos de trabajo "para una actividad como la educativa y deportiva que es absolutamente necesaria en ese barrio".

"Me produce una tremenda tristeza y nos deja como ciudad en muy mal lugar" y "en el futuro los inversiones no van a querer venir a nuestra tierra", ha sostenido la consejera, que ha indicado que "me sorprende todavía más cuando quien se opone es el Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha caracterizado siempre por la colaboración público-privada y por haber cedido en numerosas ocasiones suelo a iniciativas privadas".

Igualmente, ha calificado de "grave" que "en estos momentos se oponga a que en un ámbito donde es absolutamente necesario el equipamiento deportivo y educativo se oponga" a este proyecto, que consistía en un centro escolar con "todas las mejoras educativas y una especialización en materia deportivas".

Serrat ha señalado que "había empresas e instituciones que así lo querían hacer" y un "compromiso" de que esos equipamientos deportivos "pudieran ser abiertos al uso de todos los ciudadanos en las mismas condiciones que los centros municipales".

Libertad de elección 

La consejera ha subrayado que el objetivo del nuevo centro concertado era "fomentar la libertad de elección" y no iba en detrimento de los equipamientos públicos, donde, en esa zona sur de la ciudad, su Departamento ha invertido esta legislatura 14,5 millones de euros en centros educativos públicos y, al final de legislatura, llegará a los 19 millones, lo que supone más del 25 por ciento del plan de infraestructuras educativas.

Por todo ello, ha considerado una "mala noticia" no disponer de esa parcela para el centro concertado y los equipamientos deportivos "por lo que supone de pérdida para la ciudad de Zaragoza", mientras que ha comentado que la actuación del Ejecutivo en esa zona seguirá avanzando, si bien "Aragón tiene más necesidades", como las existentes en el entorno de la capital, en los municipios de Cuarte, María de Huerva, La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego.

Igualmente, ha querido "tranquilizar a las familias" ahora que se va a iniciar el proceso de escolarización para el próximo curso 2014-2015, con la previsión de 12.600 nuevos alumnos en primero del segundo ciclo de Infantil, 300 menos que el curso anterior, puesto que "hay plazas suficientes para todos los niños en todas las zonas de escolarización".

En el caso de la zona sur de Zaragoza, "hay 150 plazas más que el año pasado", se ha "llevado a los centros a su máxima capacidad" y en la zona escolar donde se integra habrá más plazas ofertadas que demanda prevista. Asimismo, ha recomendado a los padres que "rellenen las siete opciones" posibles.

Etiquetas