Ejea defiende los derechos de las mujeres

El consistorio ejeano ha aprobado esta semana la primera Ordenanza Municipal de Igualdad en Aragón y la novena en España. 

Las españolas trabajarán "gratis" desde este miércoles hasta 2018
Foto de archivo. Igualdad

El medio rural también se suma este sábado a la celebración del Día Internacional de las Mujeres. En Ejea tienen preparadas actividades para “educar en igualdad” durante todo el día, pero su acto central será una concentración ciudadana en su emblemática plaza de la Villa a las 20.00 horas.


“Es día de memoria y homenaje a las grandes luchadoras, es día de reivindicación de derechos y libertades y es también día de fiesta y de felicitación a las mujeres”, explican desde la concejalía de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Ejea.


“Por eso se ha invitado a participar en el acto a la ‘Bourbon Street Dixieland’, que acompañará con su música alegre y festiva a todos manifestantes por la avenida Cosculluela”, añaden. El objetivo es disfrutar de un espectáculo itinerante al más puro estilo de las Brass Band de Nueva Orleans.


Temas pegadizos y bailables que recogen la esencia de la cultura musical de las calles de la capital del Mississippi recorrerán las calles ejeanas. Desde la alegría del Mardi Grass, al lamento de un blues o la explosividad del funk.


Las actividades por la igualdad no cesarán durante todo el mes. Su tradicional ciclo de cine Keaton proyectará las películas: ‘Thérèse D. Una mujer en busca de libertad’ el 14, ‘La piedra de la paciencia’ el día 21 y ‘Wakolda’ el 28. En la biblioteca, también se podrán encontrar libros y películas que irán más allá de los estereotipos sexistas. Y, en el Teatro de la Villa, entre otras actividades, este domingo, la cantante camerunesa Kareyce Fotso presentará su nuevo disco ‘Mokte’. Sobre el escenario desgranará su repertorio, en el que sin pudor cuenta su vida, describe su país, su cultura y transmite sus sentimientos de esperanza y rabia.

El primer pueblo aragonés con una Ordenanza Municipal de Igualdad


Precisamente esta misma semana, el consistorio ejeano aprobaba una Ordenanza Municipal basada en la defensa de que la igualdad de género implica trabajar para equiparar el acceso a los recursos y beneficios y al ejercicio del poder y de los derechos de las mujeres y los hombres del municipio.


Tras meses de trabajo por parte del Servicio de Igualdad y fundamentalmente del Consejo de las Mujeres, y con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal, la ordenanza fue aprobada en el pleno del pasado 3 de febrero.


Ejea será el noveno municipio en España y el primero en Aragón que va a contar con una ordenanza que vele por el desarrollo y crecimiento de las políticas de igualdad de género municipales.


“Ejea de los Caballeros vuelve a ser municipio pionero en la defensa de la igualdad de género entre mujeres y hombres, siguiendo una trayectoria histórica iniciada por las anteriores Concejalas de Igualdad, Maite Somalo y Nuria Ayerra, por todas las mujeres que forman y han formado parte del Consejo de la Mujer y por las concejalas y concejales de todos los grupos políticos que durante estos años han tenido representación municipal”, aseguran desde el Ayuntamiento.


Ver otras noticias de Zaragoza