Luz verde al PICH tras incorporar calles al plan

El Plan Integral 2013-2020 incluirá el entorno de la plaza de Toros, la de Los Sitios y San Miguel.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado finalmente por unanimidad el nuevo Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020 (PICH) gracias a la decisión de incorporar una serie de vías del distrito centro como solicitaba el PP.


Así, además de los barrios de San Pablo y La Magdalena, el casco más antiguo del Arrabal y el barrio de Jesús, la actuación del PICH se extenderá al entorno de la plaza de Toros y de los edificios históricos de la plaza de Los Sitios, como la Escuela de Artes, el Museo de Zaragoza o los dos colegios, y al ámbito de la calle San Miguel hasta el Coso.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha agradecido los esfuerzos del concejal delegado del PICH y presidente del Casco Histórico, José Manuel Alonso, y del resto de los grupos para llegar a un acuerdo.


También han expresado su satisfacción por el acuerdo el propio Alonso así como los concejales del PP Reyes Campillo y de CHA Carmelo Asensio.


El nuevo Plan Integral del Casco Histórico contempla inversiones por 119 millones de euros, de los que algo menos de 3,7 millones se han incluido en los presupuestos de este año.


En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la sesión plenaria el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha destacado el esfuerzo de todos los grupos para sacar adelante el PICH por consenso, en el que todos los grupos han "aparcado distintas posiciones pensando en los vecinos".


Para Suárez lo importante es la continuidad de este programa y el "espíritu con el que nació" para impulsar políticas sociales, de rehabilitación y de integración.


Este acuerdo permite, según ha declarado Alonso, que el programa pueda tener continuidad y planificación en el próximo mandato independientemente de quien gobierne.