Los consejeros de Zaragoza cobrarán el 80% del sueldo del alcalde

El nuevo régimen de retribuciones quiere "simplificar" y "mejorar la transparencia" del modelo actual

El alcalde de Zaragoza, junto a su coche oficial.
Belloch sigue sin cumplir su promesa
OLIVER DUCH

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PSOE, PP e IU y en contra de CHA, el nuevo régimen de retribuciones de los miembros de la corporación que establece que los consejeros municipales cobrarán un 80% del sueldo del alcalde, fijado en un máximo de 100.000 euros, y los concejales delegados un 70%.


El vicealcalde Fernando Gimeno ha recordado que la corporación ya ha adoptado otras decisiones como la supresión de las dietas por asistir a las sociedades municipales, que "han repercutido de manera importante e inmediata en el sistema retributivo" acordado hace ya "más de tres legislaturas".


Las retribuciones se fijaban "por la participación en organismos, se cobraba según los consejos de administración, las responsabilidades en los grupos, en el gobierno", un modelo "complejo que se ha puesto en crisis y es inviable", por lo que se ha tomado la decisión de cambiar el sistema, teniendo en cuenta además las restricciones impuestas por el Gobierno de España, recogidas en la reforma local, respecto a la dedicación exclusiva de los concejales, que nueve ediles zaragozanos dejarán de tener.


De esta forma, ha continuado Gimeno, se pone en marcha un nuevo sistema retributivo que pretende "simplificar" el modelo y "que sirva para el futuro y tenga en cuenta y prevea todas las situaciones que se producen a día de hoy, pero también en dos o tres meses".


El nuevo régimen aprobado distingue entre el nivel de gobierno de la ciudad y el resto de concejales "para equiparar las retribuciones al conjunto de los cargos municipales existentes". Gimeno ha remarcado que "mejora la transparencia" con este sistema que determina que el sueldo de los portavoces se equiparará al de un director general; el de los portavoces adjuntos de los grupos y comisiones a los de jefe de departamento y el resto de concejales, a jefes de servicio.


Además, "como tenemos que prever lo que pasará, se fijan retribuciones para dedicaciones parciales al 72, 50 o 25% o por sistema de asistencias como prevé la ley", ha detallado el vicealcalde.


Respecto a las retribuciones de los miembros del gobierno, y dado que por ley se limita el sueldo del alcalde que se fija en 100.000 euros, el primer y segundo teniente de alcalde cobrará el 90% del sueldo del alcalde; los consejeros municipales el 80% y los concejales delegados el 70%.


"Era el momento"


El portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, ha estimado que "era el momento de proceder a reordenar las retribuciones" y, en este caso, se logrará ahorrar recursos, ha observado, para indicar que en este acuerdo "todos hemos dejado pelos en la gatera, pero ha imperado el sentido común y el interés general".


En su intervención en el pleno, el concejal popular, Jorge Azcón, ha remarcado que se simplifica el sistema y se ofrece "máxima transparencia. Se acabó esa época en la que había gente que cobraba distinto según sus cargos". A partir de ahora, "todos los ciudadanos sabrán exactamente lo que cobramos" y, en todo caso, los concejales recibirán "las mismas retribuciones que en 2013 o menos dinero del que cobraron ese año".


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha señalado que para su formación "es importante que se pueda equiparar el sueldo de los concejales con el de los funcionarios", dado que "todo el mundo sabrá que un concejal cobra igual que un funcionario de referencia y los cambios o modificaciones serán también sufridos" por los ediles.


Con este modelo "ninguno va a cobrar más que antes y se producirá un ahorro importante", de modo que con esta medida "acabaremos también con algunos debates sobre los sueldos" de los políticos, ha aseverado.


"No compartimos la filosofía de fondo"


Por último, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha advertido de que "no compartimos la filosofía de fondo de la propuesta ni las decisiones de carácter individualizado", para reclamar que les hagan llegar una copia del acuerdo.


Los concejales de Chunta Aragonesista renunciaron hace catorce meses a recibir dietas por la asistencia a reuniones de las sociedades municipales. Este viernes han expresado su desacuerdo con la nueva distribución de sueldos, dado que deseaban que los 200.000 euros que se abonaban por asistencia a sociedades desaparecieran del sueldo de los ediles, si bien por este acuerdo 120.000 euros pasarán a engrosar el sueldo de los concejales, han precisado desde CHA.