Zaragoza
Suscríbete por 1€

El sur de Zaragoza, en pie de guerra con la DGA por la escolarización

Valdespartera, Arcosur, Casablanca y Rosales del Canal comparten quejas y discrepancias con la consejería.

De 0 a más de 200 euros: el precio de una escuela infantil pública
Foto de archivo. Escuela infantil en Zaragoza
Heraldo

Los problemas de escolarización en los barrios del sur de Zaragoza, debido por un lado, a la falta de plazas para absorber la demanda en Valdespartera y por otro, a las discrepancias en cuanto a la ubicación del futuro colegio de Arcosur han enfrentado a vecinos y padres con el Gobierno de Aragón.

Las asociaciones de padres de los dos colegios de Valdespartera y la asociación de vecinos Los Montes no descartan movilizaciones y se están planteando incluso solicitar la dimisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat. La entidad vecinal Arqueros, por otro lado, ha pedido una reunión directa con la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, debido a desavenencias con la responsable del área.

Desde Valdespartera critican que a menos de un mes del proceso de escolarización Serrat siga sin recibir a las entidades vecinales y escolares para conocer las previsiones de escolarización.

Según denuncian estos colectivos en una nota de prensa, Serrat "se limita exclusivamente a lanzar globos sonda a los medios de comunicación diciendo que todos los niños estarán escolarizados en su zona", pero advierten de que "no dice el cómo", ni "dónde" ni "la duración en el tiempo de sus medidas".

Los vecinos de Valdespartera recuerdan que en este barrio hay más de 800 niños nacidos en 2011, a los que se suman los nacidos del 2012, y que el próximo curso tendrán que escolarizarse.

Por su parte, Arqueros insisten en ubicar el colegio en la parcela E7, debido a las mejores comunicaciones que ofrecería también a los padres de Valdespartera que no pudieran escolarizar a sus hijos en su barrio.

La entidad vecinal considera que Dolores Serrat está "jugando con la ambigüedad y el futuro de un gran número de menores del Distrito de Casablanca, no solo de Arcosur", ya que no ha expuesto todavía la futura ubicación del colegio.

Los vecinos de Arcosur califican la actitud del departamento de Educación de "verdadera tomadura de pelo" por no manifestar su decisión "desde los datos reales y legales".

Advierten asimismo que el Ejecutivo autonómico ha "engañado" a los vecinos de Rosales del Canal respecto a la disponibilidad de la parcela E2, ya que, asegura, es un terreno que "no está recepcionado por el Ayuntamiento ni dispone de la infraestructura, acondicionamiento o permisos para la puesta en marcha de ningún tipo de equipamiento".

Asimismo critican la "incoherencia" del PP ya que mientras desde el Gobierno de Aragón se les garantiza esa parcela, desde el Ayuntamiento lo condicionan a que los vecinos de Arcosur tengan tranvía. 

Ver otras noticias de Zaragoza

Etiquetas