Educación no aclara si abrirá vías en los centros saturados

La consejería no ha presentado ninguna propuesta en la comisión de garantías de este lunes.

Colegio Monzón III, uno de los más demandados
Doce colegios aragoneses ya han llenado sus plazas en sólo tres días

Las familias de los niños que se han quedado sin plaza en los colegios cercanos a sus casas tendrán que esperar para saber si Educación opta por habilitar nuevas vías en sus zonas de escolarización o no. Este lunes, la Administración ha preferido no presentar ninguna propuesta de cierre o apertura de vías durante la comisión de garantías y ha optado por escuchar el análisis de la situación que hacían los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).


Durante toda la mañana, han analizado los detalles de cada centro: las solicitudes recibidas en cada uno, si han entrado todos los hermanos de los alumnos o si quedan o no plazas libres en el entorno. A continuación, las organizaciones presentes han lanzado sus propuestas pero el departamento de Educación, a diferencia de años anteriores, ha preferido no adelantar aún como prevé ajustar la oferta escolar a la demanda de las familias. Fuentes de la Administración han anunciado no obstante que se tomarán "todas las decisiones" en la próxima comisión de garantías, reunión que aún no tiene fecha pero que tendrá que celebrarse antes de la publicación de las listas definitivas el próximo 25 de abril.


Incertidumbre para las familias

Desde FAPAR aseguran que les ha sorprendido la falta de una propuesta por parte de Educación y lamentan que los padres de los niños sin plaza en las zonas de escolarización saturadas tengan que seguir más tiempo con la incertidumbre. Por otro lado, celebran que todavía no se haya tomado ninguna decisión respecto al posible cierre de vías educativas en los centros con excedente de plazas y piden que no se plantee el cierre de unidades hasta finales de septiembre, momento en el que decaen las listas de espera en los centros con exceso de solicitudes.


Nuevas vías en Santa Isabel y los barrios del sur

La Federación de Asociaciones de Padres ha pedido como algo prioritario la apertura de una nueva unidad en Santa Isabel, donde tanto el Espartidero como el Guillermo Fatás han tenido un exceso de solitudes (8 y 22). Además, el centro más cercano, en Movera, solo tiene 9 vacantes.


Otra de las principales demandas consiste en la habilitación de varias aulas puente ("dos o tres") en la zona de Valdespartera-Montecanal y el compromiso para la construcción de un nuevo centro que abra sus puertas en septiembre de 2016. Los colegios de Montecanal, Valdespartera y Valdespartera II han tenido exceso de demanda (69 entre los tres), aunque han quedado vacantes en Rosales del Canal y Zaragoza Sur (28 plazas por llenar).


Además, FAPAR ha propuesto la apertura de una tercera vía en el CEIP Ramón Sainz de Varanda, en el barrio de La Paz, donde las doce familias que se han quedado sin plaza tendrán que esperar a que la Administración tome una decisión al respecto.


Más de 60 colegios en Aragón han tenido exceso de demanda y, de ellos, 36 en la capital aragonesa, según los datos provisionales publicados por el Gobierno de Aragón. Por otro lado, una decena de colegios de las zonas escolares 1 (Actur), 2 (el Rabal), 3 (Almozara), 4 (Casetas-Utebo) y 6 (Delicias), han tenido menos solicitudes de las esperadas.