Valdespartera y Santa Isabel piden que sus niños puedan estudiar en sus barrios

Educación estima que el 95% de los alumnos accederán al colegio solicitado.

Alrededor de 68 niños estrenaron en Enero el nuevo colegio de María de Huerva
Alrededor de 68 niños estrenaron en Enero el nuevo colegio de María de Huerva

Siguen los problemas en el proceso de escolarización en Zaragoza. Unos 70 niños de la zona sur de la ciudad y una treintena de Santa Isabel no han conseguido una plaza en los colegios de su barrio, según apuntan las asociaciones de vecinos, en el listado provisional publicado este martes.


Desde FAPAR aseguran que la situación "no es de recibo". En el caso de la zona sur (Valdespartera y Montecanal en especial), la falta de plazas era algo previsible, dado que "es una zona inmensa". "Van a quedar niños fuera por no colocar algunas puente", explican.


En Montecanal, la falta de colegios hace que unos 50 niños no puedan acceder al más cercano a sus domicilios. "Los niños no aparecen de repente, ya tenían que ver el problema", asegura Rosa Burgos, secretaria de la Asociación Los Sauces, de Montecanal.


Para ella, la clave es crear nuevos colegios y establecer hasta su construcción aulas puente. "Hay que buscar la solución menos mala", explica, puesto que "los niños tienen que escolarizarse en su entorno". Sin embargo, algunos padres previeron lla falta de plazas y "han buscado colegio en otras zonas, como Casablanca o Romareda".


Similar es la situación en Santa Isabel. Los dos colegios del barrio (Espartidero y Guillermo Fatás) tienen 30 solicitudes más que las plazas ofertadas, por lo que tendrían que desplazarse 4 kilómetros. Desde FAPAR aseguran que "no tendrán que salir del barrio", ya que probablemente se amplíen las plazas en alguno de los colegios del barrio, pero "Educación no lo quiere hacer público hasta dentro de 15 días".


Desde la DGA explican que es la Comisión de Garantías la que tiene que decidir la apertura y cierre de aulas y que se volverá a reunir antes del día 25 de abril, en el que se conocerán las listas definitivas de admitidos. En cualquier caso, explican "hay que tener en cuenta la capacidad de los colegios".


Educación estima que al menos 95% de los niños obtendrán plaza en el centro que deseaban, ya que el proceso se ha desarrollado "mejor que el año anterior". Incluso recuerdan que en el colegio Zaragoza Sur, situado entre Arcosur y Rosales del Canal, han sobrado 20 plazas, a las que se suman otras 9 en el Rosales del Canal.


Anulación del sorteo en Valdespartera II


En Valdespartera, además, se anuló el sorteo realizado para otorgar las plazas en el colegio Valdespartera II, ya que se detectaron "errores" en su realización, según informó la dirección del centro. 


Una de las afectadas por la impugnación ha solicitado que se anule el segundo sorteo celebrado, ya que "en ningún momento se comunicó a los padres afectados la impugnación del primer sorteo ni sus motivos".