Tan solo un 30% de los perros aragoneses están esterilizados o castrados

Este mes se desarrolla la campaña 'Ellos no pueden. Decide tú', con la que se busca concienciar a los dueños de mascotas de los beneficios de la intervención quirúrgica.

Un perro practicando 'agility' en el Parque del Agua
Un perro practicando 'agility' en el Parque del Agua

Un total de 130 clínicas veterinarias de la provincia de Zaragoza participan en esta campaña que se prolongará durante todo un mes. La iniciativa, desarrollada por el Colegio de Veterinarios de Zaragoza (COVZ), arrancaba el 22 de febrero con el objetivo de concienciar la población y advertir de los riesgos que conlleva no esterilizar a los animales de compañía.


Bajo el lema: 'Ellos no pueden. Decide tú' pretenden difundir las ventajas de esterilizar o castrar a perros y gatos. Según el Colegio Oficial de Veterinarios, en Aragón en torno a un 30% de los perros están castrados, frente a un 80% de gatos y un 50% de gatas. Cifras bastante preocupantes si se comparan con las de otros lugares de Europa. "En países europeos como Reino Unido es absolutamente normal y existe una cultura de castración temprana mientras que en España se tiende a castrar al animal cuando ya tiene problemas físicos o de comportamiento", asegura Ramón Ferrández, veterinario de Pelos, Plumas y Escamas, establecimiento participante en la campaña. "En otros países de la zona norte de Europa el 70 u 80% de las mascotas son castradas", asegura el veterinario, que opina que uno de los mayores problemas de estas cifras tan bajas es la "falta de concienciación social y de información que hay en España".


En opinión de Ferrández, las ventajas de esta intervención son numerosas: sirve para acabar con las camadas indeseadas, y en consecuencia para reducir el número de abandonos. No hay que perder de vista que según datos de la Oficina Municipal de Protección Animal de Zaragoza, entre 1.500 y 2.000 mascotas son abandonadas cada año tan solo en Zaragoza capital. En concreto, en sus instalaciones acogieron a 1.055 perros y 406 gatos en 2013. 


La iniciativa, además sirve para prevenir numerosas enfermedades del aparato reproductor, y la probabilidad de que el animal sufra de cáncer de mama cuando se hace en el primer celo -que se reduce entre el 95 y el 98%-. También disminuye la tendencia dominante derivada del comportamiento sexual -como el celo, el estrés ante la imposibilidad de reproducción, la dominancia o el marcaje-  y mejora la convivencia; y, finalmente, aumenta la esperanza de vida del animal. "En Reino Unido hay casos de gatos de más de 25 años de edad, cuando en España un gato de 20 años es todo un récord", apunta el veterinario. 


"Lo barato muchas veces sale caro; y en sanidad, más"

 

Desde el Colegio de Veterinarios se han detectado fraudes que han perjudicado y en algunos casos causado la muerte a animales. Se trata de una intervención con un precio que oscila entre lo 90 y 100 euros en gatos y entre 350 o 400 en perros. "En Zaragoza los precios entre clínicas veterinarias no varían más de un 5%. Si encontramos una oferta del 50%, ahí está pasando algo", asegura Ferrández, quien aconseja "acudir a un veterinario titulado y no fiarse de cualquier oferta ya que lo barato muchas veces sale caro; y en sanidad, más". 


La intervención conlleva "los mismos riesgos que cualquier otra operación quirúrgica con anestesia general. Es cierto que aquí todavía causa mucho miedo", explica Ferrández, pero asegura que "si bien es verdad que pueden darse algunos inconvenientes, como un aumento de peso del animal, está demostrado que funciona: las mascotas viven mejor y son más felices". 


La operación dura unos 30 minutos en perros y gatos macho y en torno a una hora en hembras.


¿Castración o esterilización?

 

Desde el COVZ recomiendan proceder a esta intervención cuando el animal cumple un año en los machos o con la llegada del primer celo en las hembras. En la esterilización, los órganos sexuales quedan intactos y la conducta sexual se mantiene, mientras que en la castración se extirpan los organos reproductores y se modifican las conductas ligadas a las hormonas. "Yo recomiendo la segunda opción puesto que, aunque ambas impiden la reproducción, la castración erradica todo el comportamiento sexual y los problemas que de él se derivan", concluye Ferrández. 


Desde la Oficina Municipal de Protección Animal aseguran que es "la única solución al abandono de mascotas", por lo que promueven la castración o esterilización de perros y gatos a través de un compromiso que adquiere el adoptante. En el momento de la adopción, la protectora hace entrega de un vale para realizar la intervención en el Hospital veterinario por tan solo 30 euros y realizan un seguimiento de la mascota. 


Desde la protectora de animales ZARPA, promueven la esteralización "por salud y para evitar la sobrepoblación", explica Mireia Lucas, una de las voluntarias. Aunque lo ideal es realizar la operación cuando ya son adultos. "Muchas veces no podemos esperar porque en la guardería están juntos y hay más riesgo de que se queden en cinta", explica Lucas, que asegura que "muchas veces la gente tiene problemas a la hora de acoger perros de raza castrados, o se muestra reacia porque no lo ven bien. Sobre todo, personas mayores", conluye la voluntaria.