Un 96% de las mascotas de la protectora municipal encontró un hogar en 2013

El pasado año en sus instalaciones acogieron a 1.055 perros y 406 gatos, entre otros animales de granja y exóticos.

Un 96% de los animales de la protectora municipal fueron adoptados en 2013
Un 96% de los animales de la protectora municipal fueron adoptados en 2013

En 2013 más de 96 % de las mascotas recogidas por el Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza encontraron un nuevo hogar. En concreto, se recogieron 1.055 perros y 406 gatos según han confirmado fuentes municipales. En 2012 la tasa de adopción se situaba en el 92%, es decir, cuatro puntos por debajo, y fueron rescatados 1164 perros y 446 gatos.


Sergio Ranera es el gerente del Centro de Protección Animal de Peñaflor cuyo objetivo es la recogida, observación y cuidado de animales abandonados y donde trabajan 7 personas. El centro ofrece 89 plazas y un servicio de atención veterinaria 24 horas gracias a un convenio con el Hospital Veterinario Universitario.


El precio de adopción resulta mucho más económico que el de compra, aunque muchas veces la gente va buscando perros de raza "y la mayoría de mascotas que recogemos son mestizas", afirma el gerente. Sin embargo, Ranera asegura que "la sociedad cada vez está más concienciada". Para adoptar a un perro la cifra se sitúa en 50 euros y 20 en el caso del gato, en los que se incluye la colocación de microchip, desparasitación, vacuna antirrábica y cartilla de la mascota. El resto de animales suelen adoptarse de manera gratuita.


Tan solo en este centro "se están dando en adopción a un centenar de perros al mes, mientras que hace poco más de dos años la cifra se situaba en 20", recuerda Ranera. La única obligación que contrae el adoptante es la castración. "Se trata de una intervención que puede estar en torno a los 300 euros en el caso de los perros, pero que gracias al convenio que tenemos con la universidad tan solo cuesta 30 euros", explica Ranera. Además, desde el centro se realiza un seguimiento de todas las mascotas adoptadas. "La adopción es una acción de máxima responsabilidad. Un perro no es un juguete ni un objeto, es un miembro más de la familia y tiene que ser feliz", recuerda Ranera.


En las instalaciones se acogen en su mayoría perros y gatos, así como cualquier animal exótico y de granja. Ranera recuerda que en el último año han acogido guacamayos, 14 cerdos vietnamitas, tortugas, cobayas y hurones. "Hace más de dos años desde que estrenamos las nuevas instalaciones y el servicio ha mejorado mucho. Antes se sacrificaba a los perros que permanecían 7 días sin ser adoptados, ahora aplicamos el sacrificio cero", asegura Ranera.


Además, gracias a los más de 50 voluntarios que acuden semanalmente al centro, los animales reciben todos los cuidados, desde peluquería, baños, paseos y juegos en el exterior.


Más libertad para las mascotas de ciudad


El 11 de marzo la Ordenanza Municipal de Protección, Tenencia Responsable y Venta de Animales cumplirá su segundo mes de vigencia. El documento permite el acceso de mascotas al medio de transporte urbanos cumpliendo una serie de requisitos así como la suelta de perros en 24 parques y 12 plazas ajardinadas en todas las zonas excepto las reservadas para niños y los lagos. Según fuentes del Ayuntamiento, la ordenanza, "no ha provocado ninguna incidencia hasta la fecha".