Zaragoza
Suscríbete

PP y PAR rechazan las propuestas de catalogar Averly como Bien de Interés Cultural

El PSOE se ha abstenido tras no aceptar los proponentes sendas enmiendas de este Grupo.

Imagen del edificio de Averly
averly
Heraldo.es

La mayoría parlamentaria PP-PAR ha rechazado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, sendas proposiciones no de ley de los Grupos de CHA e IU que instaban al Gobierno de Aragón a catalogar la antigua factoría Averly de Zaragoza como Bien de Interés Cultural (BIC). El PSOE se ha abstenido tras no aceptar los proponentes sendas enmiendas de este Grupo.

El diputado de Chunta, Gregorio Briz, ha propuesto, asimismo, que el Ejecutivo adquiera toda la factoría y los bienes muebles de la misma para "garantizar su permanencia y posterior carácter público" como Centro de Conservación del Patrimonio Industrial.

Briz ha dicho que cuando la Dirección General de Patrimonio Cultural inventarió como bien catalogado la factoría se buscó una "solución intermedia" que conviniera a todas las partes y se ha quejado de que 6.000 metros cuadrados quedaron fuera de esta protección.

"La factoría tiene un significado importantísimo desde el punto de vista de todos los conocedores y académicos como conjunto de arqueología industrial y representa el inicio revolución industrial en Aragón", ha dicho Briz, recordando que 200 expertos han firmado un manifiesto de apoyo a la conversión de Averly en BIC.

En representación de IU, el parlamentario Adolfo Barrena ha pedido que los bienes muebles e inmuebles sean protegidos, que las instituciones adquieran y rehabiliten la factoría y que el Gobierno, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, defina un plan de uso y gestión de la factoría para crear un museo del patrimonio industrial y cultural, así como equipamientos para los ciudadanos.

Adolfo Barrena ha señalado que el conjunto es "un testimonio claro de una época histórica", la industrialización de Aragón y España, siendo "uno de los pocos edificios del patrimonio histórico industrial".

Ha recordado que se conservan la residencia familiar, los talleres, el almacén de modelos, la portada y la verja, así como los moldes en los que se realizaban las fundiciones. "Merece la pena ser preservado en su integridad", ha considerado.

La diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, ha defendido, sin éxito, sendas enmiendas -con el mismo contenido-- a las iniciativas de CHA e IU proponiendo la creación de una comisión de negociación en la que estén presentes todas las partes afectadas para encontrar una "solución consensuada" que garantice la protección del patrimonio, los derechos legítimos de los propietarios y el interés general. Vera ha apostado por el "diálogo" y el acuerdo para resolver el conflicto.

El parlamentario del PAR, Manuel Lorenzo Blasco ,ha hecho hincapié en que la protección del patrimonio debe ir acompañada con el coste que pueda tener su mantenimiento y ha añadido que hay casos en los que las instituciones han adquirido bienes históricos que se han deteriorado "sensiblemente", como la Imprenta Blasco y la Harinera de San José.

El diputado del PP, Ramón Celma, ha aseverado que el objetivo de proteger el patrimonio real "está cubierto" con la catalogación que hizo Patrimonio Cultural y ha señalado que el Ayuntamiento de Zaragoza, cuando CHA tenía la responsabilidad de Urbanismo, pudo proteger más Averly y "no hicieron nada".

Etiquetas