El Ayuntamiento de Zaragoza rescata algunos de los trajes del carnaval zaragozano del SXIX

El consistorio quiere que los más jóvenes se familiaricen con los personajes de la época como Doña Cuaresma o el Caballero de la Hornilla, aunque este año los elegidos son los miembros de la comparsa de la Mojiganga.

Cartel de el Carnaval 2014 de Zaragoza
Cartel de el Carnaval 2014 de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere recuperar algunos de los trajes y de los personajes más famosos del carnaval zaragozano de los siglos XVIII y XIX. Su intención es familiarizar a los zaragozanos con estas figuras socarronas y gamberras para que no se pierda esa parte del patrimonio cultural de la ciudad.


El Conde de Salchichón y algunos miembros de la comparsa de la Mojiganga figuran entre los personajes que desfilarán ataviados con los ropajes de la época en las comparsas. Para el año que viene se espera recuperar también a Don Carnal, Doña Cuaresma, el Rey de Gallos y el Caballero de la Hornilla.


El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha subrayado que el Carnaval "no sólo sigue, sino que queremos que se mantenga en sucesivos años", al ser una fiesta popular muy participativa en la ciudad.


El presupuesto cone lq ue cuenta la ciudad para el programa de este año es 82.000 euros, misma cuantía que en la edición anterior.


Según ha explicado la jefa de Programación de Zaragoza Cultural, Carmen Blasco, las figuras de la Mojiganga son caricaturas de personajes grotescos de los siglos XVIII y XIX. Se trataba de parejas cubiertas con máscaras muy típicos en el carnaval zaragozano de la época.


En rueda de prensa, Jerónimo Blasco ha avanzado algunas de las novedades de este año como el tradicional reparto de bocadillos de longaniza el Jueves Lardero, que este año estarán rellenos de longaniza de Ternasco de Aragón con motivo del 25 Aniversario de la Denominación de Origen. Hay preparados 6.000 bocadillos para que los zaragozanos celebren este día.