Longaniza, blues y comparsas para celebrar el Carnaval 2014

El consejero de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el programa de actos de estas fiestas, que se celebrarán entre el 27 de febrero y el  2 de marzo.

Cartel de el Carnaval 2014 de Zaragoza
Cartel de el Carnaval 2014 de Zaragoza

En Zaragoza ya esta todo listo para recibir el Carnaval. El consejero de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado el programa de actos para esta fiesta que durará del 27 de febrero al 2 de marzo.


Los actos comenzarán, como es habitual, el jueves 27 de febrero, el tradicional Jueves Lardero. Este año como novedad la longaniza será de ternasco, en lugar de cerdo, coincidiendo con el 25 Aniversario de la D.O. del Ternasco de Aragón. Tras el reparto se celebrará una verbena en el Parque Delicias.


Entre las actividades programadas para los más pequeños la gran novedad de este año es la fiesta del viernes 28 de febrero 'Zaragoza Creativa¿en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Entre las 17.30 y las 18.30, los más jóvenes contarán con talleres, concursos y otras actividades orientadas a que los niños disfruten del carnaval.


El domingo será el día grande para los pequeños. A las 12.00 tendrá lugar un pasacalles en la calle de Alfonso I que concluirá en la plaza del Pilar con una explosión de espectáculos y en el que participarán alrededor de 12 comparsas.

Tras el pasacalles se celebrará el tradicional pregón de carnaval a cargo del Conde Salchichón y la Monjiganga. Todo ello acompañado de más espectáculos y de la comparsa Xarxa Teatre.


Para los adultos la programación de este año, organizada por la Federación Interpeñas con la colaboración del Ayuntamiento, trae novedades. Los actos comenzarán el sábado 1 de marzo con la concentración de comparsas en la plaza de San Miguel a las 18.00. Después, tendrá lugar la tradicional liberación del Rey de Gallos


Esa misma tarde, a las 19.00, tendrá lugar el gran desfile de carnaval. La cabalgata comenzará en la plaza de San Miguel y pasará por el Coso y Don Jaime I para concluir en la plaza del Pilar.


A las 21.00, en la sala Mozart del Auditorio será el turno de John Mayall, que ofrecerá una lección magistral de blues. Después, en el mismo escenario, se escuchará el pop de Malú.


Para concluir el día grande de los adultos y como novedad este año el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido celebrar la verbena y el tradicional concurso de disfraces en el Parque Delicias, será a partir de la medianoche.


Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha proporcionado este año a los colegios de la capital zaragozana una carpeta con material didáctico para que los más pequeños trabajen el carnaval la semana del 24 al 28 de febrero.


Desde el consistorio se pretende que los niños conozcan a los personajes del carnaval zaragozano del SXVIII y XIX. Entre los que destacan la Mojiganga o el Caballero de la Hornilla. Unos seres grotescos, acompañados de máscaras y que solían hacer de las suyas por las calles de la ciudad.


Ver otras noticias de Zaragoza