Cambian las reglas para elegir a su Cipotegato

Los aspirantes a convertirse en el personaje protagonista de la tomatina deberán presentar un reconocimiento médico con validez de dos años o aportar un informe de salud. Además, se harán públicas todas las listas.

El Cipotegato marca el inicio de las Fiestas de Tarazona
El Cipotegato marca el inicio de las Fiestas de Tarazona_4
NORA BERMEJO

El reglamento municipal para ser elegido Cipotegato en las fiestas de San Atilano (Tarazona) cambiará en algunos puntos este año después de que el Ayuntamiento turiasonense aprobase su modificación en el último pleno. Los principales cambios están relacionados con el proceso que siguen los aspirantes que cada año participan en el sorteo que designa a la persona que encarna al popular personaje.


Cada convocatoria, alrededor de 150 jóvenes de la localidad se apuntan con la ilusión de encarnar al protagonista de la tomatina más famosa de Aragón e irrumpir en la plaza del Mercado para ser perseguido por las calles bajo la lluvia de tomates. Pero para hacerse con el personaje, además de tener suerte en el sorteo, es necesario cumplir una serie de requisitos previos como la obligación de ser natural de Tarazona ?o haber estado empadronado en el municipio al menos durante 10 años- y ser mayor de edad.


El próximo concurso, que siempre se lleva a cabo el último sábado de junio, variará en algunos puntos. En primer lugar, se hará pública una lista con las personas admitidas en el sorteo y aquellas que sean excluidas porque no reúnan los requisitos. Además, será obligatorio presentar un informe médico para poder entrar dentro del sorteo. Hasta la fecha, había que realizarse un reconocimiento oficial cada año. Sin embargo, a partir de ahora, ese reconocimiento tendrá validez para dos años o también se dará la posibilidad de acreditar que la persona interesada no tiene impedimento físico o psíquico alguno para desempeñar la actividad.


El informe médico genera división de opiniones

El pleno del Ayuntamiento de Tarazona ha aprobado el cambio del reglamento con los votos a favor de PP y CHA y las abstenciones de PSOE y CC-IU. El punto del informe médico ha sido el que más controversia ha suscitado entre los distintos grupos municipales. Mientras CC-IU piensa que solo debería realizarse el reconocimiento el joven elegido, desde el equipo de gobierno recuerdan que a la persona elegida en el sorteo ya se le realiza la correspondiente revisión médica, a efectos del seguro que contrata el Ayuntamiento de Tarazona y que además de cumplir los requisitos, debe de haber alguien que justifique la ausencia de cualquier deficiencia física o psíquica que impida representar al Cipotegato, y no puede ser el consistorio quien lo haga.


Habrá posibilidad de extraer dos papeletas para elegir al suplente

Otro de los cambios que experimentará el proceso de selección tiene que ver con la designación del suplente. Antes se extraía una papeleta con el número que elige al Cipotegato suplente de ese año y el titular del siguiente. Sin embargo, en el concurso del próximo junio el reglamento permitirá sacar un par de papeletas en el hipotético caso de que la persona suplente tuviera que sustituir al titular el mismo año en que fuese elegida. El reglamento establece que solo se puede ser Cipotegato una vez y así lo recogen los requisitos de la elección.