Zaragoza

Lobón dice que "no hay peligro de que aumente" la avenida

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón asegura que las inundaciones que han sufrido algunos municipios han sido "de tipo menor".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado que la crecida del río Ebro ha sido "pequeña" y que "no hay peligro de que aumente más", recalcando que las inundaciones que han sufrido algunos municipios han sido "de tipo menor".


Modesto Lobón ha dejado claro que la crecida "está dentro de lo normal" y ha insistido en que la previsión es que "no va a ir a más". Ha comentado que el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) están implementando un plan para limpiar el cauce de distintos tramos del río, lo que "se va haciendo", pero "por desgracia las obras van más despacio de lo que van las crecidas".


El Ebro se ha desbordado en Boquiñeni al llegar la punta de la crecida ordinaria, según ha informado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Sanjuán. El caudal ha ido creciendo desde este sábado como consecuencia de las intensas lluvias de este fin de semana en el Pirineo y las cuencas altas del Arga, Irati y Gállego. En esta localidad, la punta ha llegado esta noche y la altura que ha alcanzado el río ha sido de unos seis metros.


En Novillas, el río ha anegado más de 500 hectáreas de campo y ha registrado una altura de 6,15 metros, ha detallado su alcalde, José Ayesa; mientras que en Pradilla se han visto afectados los campos que se inundan habitualmente en este tipo de episodios.