Gimeno cifra en 760 los trabajadores afectados por la reforma de la administración

El vicealcalde ha valorado los efectos de la reforma de la administración local en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha cifrado en 106 millones de euros y 760 los trabajadores afectados por la competencias que dejará de prestar el Ayuntamiento de Zaragoza tras la entrada en vigor el pasado 31 de diciembre de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y que pasará a ejercer el Gobierno autonómico.


Gimeno ha estimado que para "conseguir la eficacia hay que llegar a acuerdos" y ha avanzado que remitirá información a los grupos municipales sobre el estado de estas competencias en las reuniones que se mantenga con el Gobierno de Aragón.


"Es un asunto complejo al que hay que dedicar esfuerzo para mantener los servicios que en la actualidad se prestan por el Ayuntamiento de Zaragoza" y que atañen a aspectos como la acción social, las escuelas infantiles, las políticas sobre mujer, el medio ambiente, el empleo y la cooperación al desarrollo, entre otras.


En rueda de prensa, Gimeno ha recordado que la ley recoge que estas competencias sean financiadas al 100% por una administración, y en caso de que no las ejerciera el Gobierno de Aragón, las puede desarrollar el Ayuntamiento por delegación. Además, ha apuntado que para cada una de ellas se establecen plazos diferentes.


Así, las competencias en acción social se tienen que financiar por el Gobierno de Aragón en el plazo de dos años tras la entrada en vigor de la ley, mientras que sobre las de educación --como las escuelas infantiles-- se recoge que el Gobierno autonómico financiará el 20 % durante cinco años hasta asumir completamente la competencia.


"Creo que la DGA no tiene dotación económica para asumirlas, mientras que el Ayuntamiento sí la tiene porque la presta, pero no tiene la competencia" por lo que ha incidido en que "si hay voluntad, se llegará a acuerdos".


Las negociaciones


Gimeno ha reconocido que "no tengo inconveniente" en que el grupo municipal de IU participe en las negociaciones, pero ha querido dejar claro que "el papel relevante lo tienen los gobiernos", en referencia al Ejecutivo autonómico y el Gobierno de Zaragoza.


"Son los ejecutivos los que tienen capacidad ejecutiva y las propuestas que acuerden se pueden trasladar a los grupos", en alusión tanto a los grupos municipales, como los de las Cortes de Aragón.


Sobre la Ley de capitalidad, en la que IU y CHA también han reclamado formar parte del comisión mixta de negociación con el Gobierno de Aragón, Gimeno ha recalcado que "no tengo objeción en que formen parte, pero parece lógico que también tendrían que estar los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón".


Gimeno ha incidido en que "los que no pueden dejar de estar son los gobiernos para llegar a acuerdos" y ha precisado que "si antes se llega a acuerdos con los grupos, estará bien, pero el eje fundamental lo tienen que articular los gobiernos".