... Tras una marcha pacífica para condenar la actuación policial del pasado fin de semana

Un amplio dispositivo policial vigiló la marcha, que llevó el lema 'La calle es nuestra. Fuera represión'.

Inicio de la protesta en el Paraninfo
Cientos de personas protestan contra la actuación policial del pasado fin de semana

Varios centenares de personas se manifestaron este sábado en Zaragoza para protestar por la "desproporciona" actuacion policial en las dos concentraciones de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que se celebraron la semana pasada en la capital aragonesa y que terminaron con disturbios y ocho detenidos. 


Bajo el lema 'La calle es nuestra. Fuera represión', la marcha partió hacia las 18.15 del Paraninfo y finalizó a las 20.00 frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, donde la presidenta de la asociación de vecinos Actur-Puente de Santiago, Asun Gulina, leyó un manifiesto que pedía la retirada de los cargos a los arrestados el pasado fin de semana, el fin de la "represión policial" y la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón.


También hubo un recuerdo para la Fundición Averly, pues uno de los miembros de la plataforma que intenta evitar su derribo leyó un manifiesto en el que animó a la ciudadanía a defender este conjunto.


Antes, la manifestación recorrió el paseo de la Independencia, el Coso y la calle Alfonso, obligando a interrumpir el servicio de tranvía y autobús urbano.


La autorización para celebrar la protesta fue solicitada a Delegación por las asociaciones de vecinos de Actur-Puente Santiago y Lanuza-Casco Viejo. Pero estas asociaciones no marcharon solas este sábado: más de 20 colectivos se unieron a la protesta, entre ellos Stop desahucios y el sindicato CNT.


Vigilada por un fuerte dispositivo policial -- decenas de furgones de Policía se desplegaron minutos antes de las 18.00 a lo largo del paseo de la Independencia y no se retiraron hasta que finalizó el recorrido -- la marcha discurrió sin incidentes en medio de consignas como 'Rescatan a los bancos y hunden al obrero', 'Lo llaman democracia y no lo es' u otros que reclamaban la dimisión de Gustavo Alcalde


La multitud también pidió la dimisión de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, a su paso por la calle Alfonso, porque durante la protesta también hubo hueco para criticar los recortes en Sanidad y Educación, los desahucios y la corrupción.