Protesta en rechazo a la actuación policial del fin de semana pasado en Zaragoza

Afirman que esto es "el comienzo de la rebelión" y piden la dimisión de Gustavo Alcalde.

Protesta en Zaragoza
Protesta en Zaragoza_3
A.A.C

Más de 20 colectivos de Zaragoza se van a manifestar este sábado, 25 de enero, en rechazo a la actuación policial que tuvo lugar en la noche del viernes 18 y en la tarde del sábado, 19 de enero, en la capital aragonesa en apoyo a los vecinos de Gamonal, jornadas en las que se detuvo a ocho personas, y para solicitar la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.


En rueda de prensa, los convocantes han explicado que la movilización partirá a las 18.00 del Edificio Paraninfo, seguirá por el paseo de la Independencia, Coso y calle Alfonso para llegar a la plaza del Pilar y finalizar frente a la delegación del Gobierno en Aragón.


La presidenta de la asociación de vecinos Puente de Santiago-Actur, Asún Gulina, ha indicado que si bien la comunicación la han realizado esta entidad y la asociación de vecinos Lanuza Casco Viejo, ha sido un trámite administrativo puesto que las demás entidades se adhieren a la movilización, entre las que hay formaciones políticas, sindicales, vecinales y sociales.


"Esperemos que se den cuenta de que con la represión no tienen nada que hacer y que vamos a seguir saliendo a la calle", después de que el fin de semana pasado "muchos ciudadanos que estábamos manifestándonos en apoyo a los vecinos de Gamonal nos vimos tremendamente represaliados y violentados por la actuación de la policía", ha expuesto Gulina, y piden la dimisión del delegado porque "es el responsable de la actuación policial".


Ha añadido que los movimientos sociales y vecinales "ya estamos hartos y hemos dicho muchas veces basta de todos los recortes de libertades y situaciones terribles que estamos viviendo los barrios", puesto que hay "personas que no pueden llegar a final de mes, no pueden pagar la luz".


Asimismo, hay quienes, a pesar de tener trabajo, cuentan con "salarios miserables" y "no pueden vivir con el mínimo de dignidad" y "eso nos lleva a salir a la calle, a rechazar este sistema", movilización que "no ha hecho más que empezar porque Gamonal que ha sido un ejemplo para todos".


Comienzo de la rebelión

Gulina ha opinado que el resto de barrios y movimientos vecinales de esta ciudad y de todo el Estado "tenemos que salir a la calle y decir que ya vale" y esto "no es más que el comienzo de la rebelión" porque "no vamos a consentir que por salir a protestar, a exigir derechos y a denunciar situaciones injustas se nos detenga, identifique, multe, castigue y reprima".


Igualmente, ha comentado que "solo cuando las causas que nos hacen estar en la calle desaparezcan, dejaremos de salir", pero "este sistema, Estado y Gobierno no lleva camino de ello y por eso vamos a seguir".


El portavoz de Puyalón de Cuchas, Chema Royo, ha expuesto el análisis que los convocantes hacen de la situación, que ha calificado de "emergencia social" porque "las clases populares están llegando al límite de lo que justamente podrían soportar, se están organizando y saliendo a la calle para reclamar lo que por derecho les pertenece".


Según ha precisado, el paro "aumenta" -en Aragón está en el 20% de la población activa-, el número de familias sin ningún miembro trabajando también, igual que los desahucios, mientras "los gobernantes siguen ayudando a la banca y cumpliendo de las órdenes del Fondo Monetario Internacional y de la Troika", de quienes "son títeres".


Por eso, ha pedido a los gobernantes "que atienda y escuchen al pueblo, que hagan y cumplan las órdenes que el pueblo les ha dado, en vez de gobernar durante cuatro años olvidándose de servirle" y ha asegurado que trabajarán "día tras día, sin reblar, para que las clases populares tomen la palabra" y "sean escuchadas".


Presión y agobio policial

El miembro de la Intersindical de Aragón y del Colectivo de Inmigrantes de Zaragoza, Jaime Gómez, ha explicado lo ocurrido el viernes y sábado, 17 y 18 de enero, actos a los que él acudió, para expresar su "sorpresa" por el "gran despliegue policial en el Paraninfo" y durante la manifestación espontánea celebrada el viernes.


A su entender, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía presentaron un "ímpetu de provocación" porque fue la policía la que fue "con ese carácter violento a los manifestantes pacíficos que nos desplazábamos por el centro de Zaragoza".


Los disturbios ocurridos tuvieron lugar, a su entender, por "la presión y agobio policial que se está sufriendo cada vez que un grupo de vecinos, un sindicato o cualquier asociación se manifiesta" ya que "parece que el Gobierno, el Estado, teme ese levantamiento social que, en principio, siempre ha sido pacífico".


Respecto al sábado, ha comentado que "la policía nacional bloqueó totalmente el paseo Independencia", "un estado de represión que nunca había visto en esta ciudad" y a él le identificaron y cachearon por querer hacer una foto con el móvil "de lo que estaba pasando".


La presidenta de la asociación de vecinos Puente de Santiago-Actur se ha referido, igualmente, a lo ocurrido, y ha enfatizado que el sábado "los policías se decían entre ellos que por sus testículos no nos íbamos a concentrar, ni manifestar".


Por su parte, el portavoz de Puyalón de Cuchas ha apuntado que el viernes "íbamos a celebrar el éxito de Gamonal", pero "se tornó en tragedia porque lo que el Estado español nos quiso dejar claro es que eso había sido una excepcionalidad, que no se iba a permitir en otras ciudades, pero lo que ha conseguido es una reacción contraria".

Daños

Gulina ha comentado, respecto a la quema de contenedores y los daños en un escaparate, que "entiendo que pasen estas cosas, aunque no las apoye, ni las comparta" porque "las personas machacadas, las personas que no tiene futuro, que no ven una salida clara pueden defenderse, a veces, con lo que tienen a su alcance y con los medios que consideran justos y oportunos".


No obstante, ha sostenido que "fue claro quien echó la gasolina ese día, fue la fuerte presión policial", para lamentar que "la gente se escandalice de ver a un contenedor ardiendo", pero "todavía no se escandalice nadie" de ver "sacar comida del contenedor para comer".


Respecto a la posibilidad de que pueda haber algún altercado este sábado, Gulina ha señalado que "vamos a empezar una manifestación que hemos comunicado a la delegación, vamos a hacer todo lo posible para que termine donde tiene que terminar y no va a depender de la gente que nos manifestamos que haya actitudes violentas por parte de la policía, que es lo único que consideremos que ocurrió los otros dos días".


"No controlamos a la policía de esta ciudad, ni sabemos qué órdenes va a recibir del delegado", pero, "hasta ahora las órdenes recibidas han debido ser reprimir a todo el que se mueve".


Sobre la responsabilidad de los convocantes de los hechos que se pudieran producir, Gulina ha apuntado que "estamos acostumbrados" y como presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Santiago "ya he sido represaliada, multada, condenada en un juicio penal por intentar entregar una documentación en la delegación del Gobierno, después de haber comunicado el acto".


En este punto, ha dicho que "puede pasar de todo, pero no nos preocupa eso, no nos intimida, ni evita que sigamos saliendo; para eso nos obligan a comunicar y poner nombres de los que ellos consideran responsables de la movilización, pero nosotros creemos que responsables somos todos los que salimos a la calle", para agregar que "ellos utilizarán todo lo que tengan a su alcance, sea legal o no, pero no nos preocupa".


Por su parte, el portavoz de Puyalón de Cuchas ha comentado que "lo que haga Gustavo Alcalde o deje de hacer, mientras no sea rebajar la tensión que está generando, no nos vale", para recordar que tiene varias peticiones de dimisión encima de la mesa "por conculcar los mismos derechos de la ciudadanía".