Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Este sábado

Protesta en rechazo a la actuación policial del fin de semana pasado en Zaragoza

Afirman que esto es "el comienzo de la rebelión" y piden la dimisión de Gustavo Alcalde.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/01/2014 a las 15:50
Etiquetas
30 Comentarios
Protesta en Zaragoza

Más de 20 colectivos de Zaragoza se van a manifestar este sábado, 25 de enero, en rechazo a la actuación policial que tuvo lugar en la noche del viernes 18 y en la tarde del sábado, 19 de enero, en la capital aragonesa en apoyo a los vecinos de Gamonal, jornadas en las que se detuvo a ocho personas, y para solicitar la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

En rueda de prensa, los convocantes han explicado que la movilización partirá a las 18.00 del Edificio Paraninfo, seguirá por el paseo de la Independencia, Coso y calle Alfonso para llegar a la plaza del Pilar y finalizar frente a la delegación del Gobierno en Aragón.

La presidenta de la asociación de vecinos Puente de Santiago-Actur, Asún Gulina, ha indicado que si bien la comunicación la han realizado esta entidad y la asociación de vecinos Lanuza Casco Viejo, ha sido un trámite administrativo puesto que las demás entidades se adhieren a la movilización, entre las que hay formaciones políticas, sindicales, vecinales y sociales.

"Esperemos que se den cuenta de que con la represión no tienen nada que hacer y que vamos a seguir saliendo a la calle", después de que el fin de semana pasado "muchos ciudadanos que estábamos manifestándonos en apoyo a los vecinos de Gamonal nos vimos tremendamente represaliados y violentados por la actuación de la policía", ha expuesto Gulina, y piden la dimisión del delegado porque "es el responsable de la actuación policial".

Ha añadido que los movimientos sociales y vecinales "ya estamos hartos y hemos dicho muchas veces basta de todos los recortes de libertades y situaciones terribles que estamos viviendo los barrios", puesto que hay "personas que no pueden llegar a final de mes, no pueden pagar la luz".

Asimismo, hay quienes, a pesar de tener trabajo, cuentan con "salarios miserables" y "no pueden vivir con el mínimo de dignidad" y "eso nos lleva a salir a la calle, a rechazar este sistema", movilización que "no ha hecho más que empezar porque Gamonal que ha sido un ejemplo para todos".

Comienzo de la rebelión

Gulina ha opinado que el resto de barrios y movimientos vecinales de esta ciudad y de todo el Estado "tenemos que salir a la calle y decir que ya vale" y esto "no es más que el comienzo de la rebelión" porque "no vamos a consentir que por salir a protestar, a exigir derechos y a denunciar situaciones injustas se nos detenga, identifique, multe, castigue y reprima".

Igualmente, ha comentado que "solo cuando las causas que nos hacen estar en la calle desaparezcan, dejaremos de salir", pero "este sistema, Estado y Gobierno no lleva camino de ello y por eso vamos a seguir".

El portavoz de Puyalón de Cuchas, Chema Royo, ha expuesto el análisis que los convocantes hacen de la situación, que ha calificado de "emergencia social" porque "las clases populares están llegando al límite de lo que justamente podrían soportar, se están organizando y saliendo a la calle para reclamar lo que por derecho les pertenece".

Según ha precisado, el paro "aumenta" -en Aragón está en el 20% de la población activa-, el número de familias sin ningún miembro trabajando también, igual que los desahucios, mientras "los gobernantes siguen ayudando a la banca y cumpliendo de las órdenes del Fondo Monetario Internacional y de la Troika", de quienes "son títeres".

Por eso, ha pedido a los gobernantes "que atienda y escuchen al pueblo, que hagan y cumplan las órdenes que el pueblo les ha dado, en vez de gobernar durante cuatro años olvidándose de servirle" y ha asegurado que trabajarán "día tras día, sin reblar, para que las clases populares tomen la palabra" y "sean escuchadas".

Presión y agobio policial

El miembro de la Intersindical de Aragón y del Colectivo de Inmigrantes de Zaragoza, Jaime Gómez, ha explicado lo ocurrido el viernes y sábado, 17 y 18 de enero, actos a los que él acudió, para expresar su "sorpresa" por el "gran despliegue policial en el Paraninfo" y durante la manifestación espontánea celebrada el viernes.

A su entender, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía presentaron un "ímpetu de provocación" porque fue la policía la que fue "con ese carácter violento a los manifestantes pacíficos que nos desplazábamos por el centro de Zaragoza".

Los disturbios ocurridos tuvieron lugar, a su entender, por "la presión y agobio policial que se está sufriendo cada vez que un grupo de vecinos, un sindicato o cualquier asociación se manifiesta" ya que "parece que el Gobierno, el Estado, teme ese levantamiento social que, en principio, siempre ha sido pacífico".

Respecto al sábado, ha comentado que "la policía nacional bloqueó totalmente el paseo Independencia", "un estado de represión que nunca había visto en esta ciudad" y a él le identificaron y cachearon por querer hacer una foto con el móvil "de lo que estaba pasando".

La presidenta de la asociación de vecinos Puente de Santiago-Actur se ha referido, igualmente, a lo ocurrido, y ha enfatizado que el sábado "los policías se decían entre ellos que por sus testículos no nos íbamos a concentrar, ni manifestar".

Por su parte, el portavoz de Puyalón de Cuchas ha apuntado que el viernes "íbamos a celebrar el éxito de Gamonal", pero "se tornó en tragedia porque lo que el Estado español nos quiso dejar claro es que eso había sido una excepcionalidad, que no se iba a permitir en otras ciudades, pero lo que ha conseguido es una reacción contraria".

Daños

Gulina ha comentado, respecto a la quema de contenedores y los daños en un escaparate, que "entiendo que pasen estas cosas, aunque no las apoye, ni las comparta" porque "las personas machacadas, las personas que no tiene futuro, que no ven una salida clara pueden defenderse, a veces, con lo que tienen a su alcance y con los medios que consideran justos y oportunos".

No obstante, ha sostenido que "fue claro quien echó la gasolina ese día, fue la fuerte presión policial", para lamentar que "la gente se escandalice de ver a un contenedor ardiendo", pero "todavía no se escandalice nadie" de ver "sacar comida del contenedor para comer".

Respecto a la posibilidad de que pueda haber algún altercado este sábado, Gulina ha señalado que "vamos a empezar una manifestación que hemos comunicado a la delegación, vamos a hacer todo lo posible para que termine donde tiene que terminar y no va a depender de la gente que nos manifestamos que haya actitudes violentas por parte de la policía, que es lo único que consideremos que ocurrió los otros dos días".

"No controlamos a la policía de esta ciudad, ni sabemos qué órdenes va a recibir del delegado", pero, "hasta ahora las órdenes recibidas han debido ser reprimir a todo el que se mueve".

Sobre la responsabilidad de los convocantes de los hechos que se pudieran producir, Gulina ha apuntado que "estamos acostumbrados" y como presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Santiago "ya he sido represaliada, multada, condenada en un juicio penal por intentar entregar una documentación en la delegación del Gobierno, después de haber comunicado el acto".

En este punto, ha dicho que "puede pasar de todo, pero no nos preocupa eso, no nos intimida, ni evita que sigamos saliendo; para eso nos obligan a comunicar y poner nombres de los que ellos consideran responsables de la movilización, pero nosotros creemos que responsables somos todos los que salimos a la calle", para agregar que "ellos utilizarán todo lo que tengan a su alcance, sea legal o no, pero no nos preocupa".

Por su parte, el portavoz de Puyalón de Cuchas ha comentado que "lo que haga Gustavo Alcalde o deje de hacer, mientras no sea rebajar la tensión que está generando, no nos vale", para recordar que tiene varias peticiones de dimisión encima de la mesa "por conculcar los mismos derechos de la ciudadanía".


  • JUAN25/01/14 00:00
    Que pena que dais PPeros, deberiais estar en la carcel, junto con los corruptos y ladrones que teneis en vuestro PPartido por apoyar y defender a esta gentuza.
  • Marta25/01/14 00:00
    Me encanta que digáis que nadie se ha manifestado contra el PSOE, demuestra que, afortunadamente, habéis salido del coma en el que habéis estado unos años. Ahora buscad lo que es el 15M, por ejemplo. Y sí, cuando no se producen disturbios hasta que la policía empieza a cargar, se habla de manifestación pacífica reventada por la actuación absurda de la policía.
  • mimimimimi25/01/14 00:00
    Alucino, os quejáis de la quema de un contenedor que vale 400 euros(que pagamos  todos) y no os quejáis de los mamones que nos atracan cada mes con sus facturas de luz, o de los que están ROBANDO y TIMANDONOS en el gobierno a manos llenas... vaya doble rasero de m***da que teneis. Nunca he quemado un contenedor ni lo haré, pero no seáis como las gallinas, todo el día cacareando por las redes sociales  y luego no vais donde tenéis que ir a haceros oír. 
  • pecasar25/01/14 00:00
    Ya sabemos que con tres se forma una asociación, por eso son 20 las convocantes. Y a la Gulina, ya la veo convocando otra para protestar por los vándalosdetenidos de esta tarde. Para dar el permiso de manifestación que exijan una fianza alta para cubrir los daños al mobiliario urbano y de los particulares.
  • Respondo25/01/14 00:00
    Mira Marta el 15M, nació como una cosa sensata, y termino con el control y manipulación de IU, que en el fondo son los machacas del PSOE (solo tienes que darte una vuelta por Andalucía y sus corruptelas multiplicas por 100 respecto a las del Barcernas) y los objetivos siempre han sido montar follón. Y en caunto a tu anterior Juan, pues nada, que no me consideren entre sus votantes nunca en el PP, pero aun asi, los mayores corruptos ya sabes donde están, lee un poco e infórmate, y si tienes inteligencia después de la logse ( o de la guerra civil según tu edad) saca tus conclusiones.
  • sigfrido25/01/14 00:00
    Después de leer la mayoría de comentarios a la noticia, me reafirmo en que la ciudadanía española está condenada a que le pasen todas las cosas que le pasan. Pensaba que éramos siervos, pero efectivamente somos esclavos. Desde éstas líneas solicito respetuosamente que a partir de ahora seamos azotados sistemáticamente en la plaza del Pilar, eso,sí, por riguroso turno alfabético
  • tarragonadpm25/01/14 00:00
    INCREIBLE. Salir a la calle a manifestarse apoyando a cuatro gamberros que defienden la actuación de la gente de Gamonal, varios cientos de kilometros de Zaragoza, cuando os han partido la ciudad por mitad con el tranvia, hecho calles peatonales, quitar carriles de la circulación, creando un caos circulatorio. Que facil es arreglar los problemas en casa del vecino.
  • luis25/01/14 00:00
    Para Lapuntilla (1). En vez de decirle a la gente lo que tiene que exigir, sal tu a la calle y exige lo que consideres cnveniente. Para Nesko (2) Es cierto que la mayoría vais por donde os dicen que tenéis que ir.... y así os va en esta vida. Para A las barricadas (3) A ver si te enteras que la policía nacional no la controla el alcalde sino el delegado del Gobierno, que me parece que tu eres de los que se enteran sólo de lo que se quieren enterar. Para Rufino (7), la paz social la han roto quienes han destruido el sistema de justicia social que imperaba en Europa desde los años 50 y en España desde hace poco más de 30 años. Te recuerdo que según estadísticas europeas, España se ha converitdo en el país de la UE donde impera una mayor desigualdad entre pobres y ricos. ¿Paz social? ¿De qué paz social estás hablando? Porque aquí hay muchos que al silencio de los borregos le llaman paz...
  • luis25/01/14 00:00
    Para Oskr (13) Afirmas categoricamente que así no se solucionan las cosas y probablemente tienes razón, pero, por favor, me gustaría que me dijeras cómo se solucionan las cosas en un país en el que entregar un millón y medio de firmas en el Parlamento no sirve para que el Gobierno estudie la dación del piso en pago del crédito hipotecario. ¿Un mllón y medio de firmas directamente a la basura? Por favor, tu que sabes, dime cómo se solucionan las cosas en una democracia tan falsa y degradada como esta.
  • lapuntilla25/01/14 00:00
    Aprovechar el tirón de GAMONAL para exigir al Alcalde que arregle las calles del casco, que están todas que dan pena, sucias y destartaladas.- En vez de pensar en fastidiar Don Jaime y Sagasta que piense en como mejorar muchas de las calles de Zaragoza, pero claro igual esas actuaciones no dejan dividendos como los que pueden dejar las otras.-
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo