La Muela quiere su instituto para evitar el desplazamiento de más de 200 alumnos hasta Épila

El Ayuntamiento ha aprobado una partida de 187.715 euros para adecuar los museos del Viento o de la Vida, actualmente en desuso, pero necesitan el visto bueno y la ayuda del Gobierno de Aragón

La Muela debe casi 900.000 eurps
La Muela quiere su instituto para evitar el desplazamiento de más de 200 alumnos hasta ÿpila
Heraldo

La Muela quiere un instituto. Y lo pretende a la mayor brevedad de tiempo posible. Más de 200 alumnos de la ESO y Bachiller se desplazan de lunes a viernes en tres autobuses hasta Épila para cursar sus estudios. Al igual que la población, el número de niños en la escuela tampoco deja de aumentar exponencialmente año tras año y su espacio ya ha tenido que ser ampliado en varias ocasiones. La última vez, en el 2012. La próxima, podría ser necesario este mismo verano.


El Ayuntamiento de la localidad, consciente del problema, solicita desde hace tiempo al Gobierno de Aragón la construcción de un centro para cursar los estudios de Secundaria que satisfaga la gran demanda existente y evitar que los chicos tengan que desplazarse a otro lugar.


Así, el pasado lunes, el Ayuntamiento de La Muela, dentro de sus presupuestos para el 2014, aprobó una partida de 187.715,69 euros para adecuar alguno de los locales que actualmente tienen en desuso con el objetivo reconvertirlo en un nuevo instituto. Los museos del Viento o de la Vida, e incluso parte de algunas de sus instalaciones deportivas son su propuesta firme. Pero para seguir adelante, necesitan el apoyo y el visto bueno del Gobierno de Aragón. ?Es un esfuerzo económico grandísimo el que tenemos que hacer, pero es necesario y la construcción de un instituto en la localidad es nuestro proyecto prioritario ahora mismo?, asegura la alcaldesa, Marisol Aured. ?Y vamos a hacer todo lo posible por conseguirlo, no vamos a escatimar en esfuerzos?, añade


El número de alumnos podría duplicarse en 5 años

Según un estudio demográfico realizado por la Plataforma Plataforma PRO-IES La Muela -formada el pasado mes de noviembre por padres y madres preocupados por el futuro de sus hijos-, dentro de cinco años el número de alumnos que se desplazarían hasta Épila será prácticamente del doble, rozando los 400.


?Debido a la gran cantidad de población escolar y las previsiones de crecimiento de la misma según diversos indicadores demográficos, los padres y madres de La Muela siempre hemos tenido la preocupación del modo en que nuestros hijos podrán continuar sus estudios de la ESO, ya que en la actualidad?, explican desde la Plataforma, desde donde consideran que La Muela es uno de los pueblos con mayor crecimiento demográfico y, sin embargo, se ven privados de algunos servicios que servirían para asentar a la población y procurar el desarrollo ?adecuado? de la misma.


?Nos encontramos con los inconvenientes de haber crecido como un barrio de la periferia de urbana, pero siendo tratados como población rural, y la solución actual de trasladar a la juventud de La Muela realizando 40 kilómetros todos los días para estudiar en Épila, exponiéndose a los peligros de la carretera, y además en invierno a las nieblas y hielos del itinerario, no nos parece en absoluto adecuada, y no queremos que llegue el día en el que todos tengamos que lamentarnos?, defienden desde la plataforma.


Periódicamente, el grupo publica todos sus ?logros y avances? en su blog y también han creado el grupo 'Por un instituto en La Muela' en Facebook, donde informan sobre todas las acciones que llevan a cabo.