Cosuenda pide a Rudi y Serrat que intercedan para que el torreón sea público

Un empresario murciano quiere realizar un proyecto residencial en él, lo que el ayuntamiento rechaza.

La Lisalta en Cosuenda
Cosuenda exigen que la torre de 'la Lisalta' pase a ser propiedad municipal

El Ayuntamiento de Cosuenda ha solicitado este viernes a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, que intercedan para que el torreón de La Lisalta de esta localidad zaragozana sea de titularidad pública.


Vecinos y amigos del municipio, encabezados por el alcalde Óscar Lorente, han entregado en el registro del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, un total de 650 firmas para reclamar una entrevista con la presidenta o, en su defecto, con la consejera para abordar la compra de este bien patrimonial por parte de un particular de Murcia que desea impulsar un proyecto residencial en el torreón, que el consistorio rechaza.


Lorente ha destacado que el torreón es "un icono del pueblo, un emblema que está unido a la localidad" y que el consistorio desea restaurar con ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza o del Gobierno autonómico, "como hemos hecho con la iglesia, la fuente o el puente" que se han rehabilitado en los últimos años y son "de titularidad pública".


Por ello, han solicitado entrevistarse con Rudi o Serrat "para que se arregle este embrollo y se intermedie con el nuevo propietario", dado que el consistorio está dispuesto a comprar el torreón "por el mismo precio y con los gastos que haya tenido" el comprador.


Las expectativas del actual propietario "no son compatibles con el Plan General de Ordenación Urbana y el ayuntamiento está totalmente en contra del tema residencial. Esta persona ya se ha entrevistado con la Dirección General de Patrimonio, mientras que "nosotros llevamos quince días a expensas" de mantener esa reunión, ha lamentado, para agregar que la dirección general ha señalado que si el comprador no recupera el torreón "iniciará un expediente de restauración forzosa".


Los anteriores dueños de la torre, la familia Benedí Franco, manifestaron en el mes de agosto a la Dirección General de Patrimonio su voluntad de poner a la venta este elemento y preguntaron si deseaban ejercer el derecho de retracto, opción que fue rechazada en septiembre por la consejería.


Así, el torreón se vendió a Luis Alberto Benedicto por 8.000 euros y "estamos indignados porque no se consultó al Ayuntamiento de Cosuenda ni a los técnicos de Patrimonio de esta operación" o de la posibilidad de comprarlo, a pesar de que sabían del "interés del consistorio".


"Es una barbaridad que se regale patrimonio"


"No podemos entender por qué no se nos dijo nada, ha habido una dejación manifiesta del Gobierno de Aragón en esta venta y es una barbaridad que se regale el patrimonio cultural aragonés a un vecino de otra Comunidad" que parece "un coleccionista de patrimonio", ha aseverado.


Asimismo, ha calificado de "barbaridad" la nula comunicación y colaboración entre el Ejecutivo y el consistorio y ha remarcado que "los alcaldes no solo estamos para que nos llamen del 112 por una emergencia, que lo hacemos gustosos, sino también para que se informe de estas ventas porque somos los guardianes del patrimonio".


El consistorio confía en que Rudi y Serrat atiendan su petición para que este bien sea de nuevo de titularidad pública y se pueda acometer su restauración. Allí, "haremos un mirador" y los especialistas de la Universidad de Zaragoza podrían llevar a cabo excavaciones "para tener más información de la Edad Media en esta zona del Campo de Cariñena".


Recuperar la torre tendría un coste de 130.000 euros, según un estudio realizado en 2006 "por los propios arquitectos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón" y que coincide con informes posteriores encargados por el consistorio, ha concluido Lorente.