Cosuenda reclama a la DGA ayuda en la venta del torreón

El alcalde asegura que "se ha cerrado en banda" a interceder para que sea de titularidad pública.

La Lisalta en Cosuenda
Cosuenda exigen que la torre de 'la Lisalta' pase a ser propiedad municipal

El alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, ha advertido de que el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, "se ha cerrado en banda" ante la petición del ayuntamiento de este municipio zaragozano de buscar soluciones a la venta, a un ciudadano particular, del torreón de La Lisalta de la localidad.


Lorente se ha reunido este viernes con el director general de Patrimonio tras solicitar el pasado mes de enero un encuentro con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Dolores Serrat, para pedir que intercedan para que el torreón sea de titularidad pública.


Un particular de Murcia ha comprado este bien patrimonial y desea impulsar un proyecto residencial en el torreón, iniciativa que el consistorio rechaza, al alegar que sus expectativas no son compatibles con el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad.


Los anteriores dueños de la torre, la familia Benedí Franco, manifestaron en agosto de 2013 a la Dirección General de Patrimonio su voluntad de poner a la venta este elemento y plantearon al Ejecutivo aragonés si deseaba ejercer el derecho de retracto, opción que fue rechazada en septiembre por la Consejería. De esta forma, el torreón de La Lisalta se vendió a Luis Alberto Benedicto por 8.000 euros.


Este viernes, el alcalde de Cosuenda se ha reunido con el director general para abordar esta situación, pero el encuentro "ha ido mal", porque solicitaban su mediación para intentar explorar vías de acuerdo con el actual propietario y "no quiere ayudarnos ni explorar esa posibilidad".


Lorente ha asegurado que Callizo "dice que solo va a expresarse a través de resoluciones y que contestará al proyecto que envíe el propietario con lo que puede o no hacer" y ha lamentado la "absoluta falta de colaboración administrativa y política de Callizo".


En este mismo sentido, el alcalde ha remarcado que no pretende que el director general de Patrimonio "intimide" al nuevo propietario, sino que "busco hablar" para intentar alcanzar un acuerdo que permita al consistorio recuperar este elemento del patrimonio de la localidad.


"No hay voluntad"


Sin embargo, "no hay voluntad del Gobierno de proteger los intereses generales de los vecinos de Cosuenda y me siento defraudado" ya que pensaba que en este encuentro la Dirección General enmendaría su "error" al no haber impedido la venta del torreón a un particular sin en el Ayuntamiento.


"Nosotros lo hubiéramos restaurado", ha señalado Lorente, al criticar el "populismo" de "luchar" por los bienes de arte sacro de la Franja, propiedad de la Iglesia, mientras "dejamos perder el patrimonio, se regala a un vecino de otra Comunidad, y se deja en absoluto desamparo a los vecinos de Cosuenda que queremos mantener nuestros símbolos identitarios y los emblemas de la localidad".


Por ello, "vamos a insistir" y el lunes solicitarán de nuevo una reunión con la consejera Dolores Serrat porque "entiendo que la Dirección General de Patrimonio ha sido la causante del problema, podría haberlo evitado" y quieren "que nos reciba ella" para explicarle la situación.


Por último, ha comentado que ha intentado contactar de nuevo con el actual propietario, pero sin éxito, para estimar que "seria más efectivo una cita al máximo nivel en el Gobierno de Aragón y que intentara propiciar un entendimiento".