Atraer turistas asiáticos, misión de Zaragoza en Fitur

En el pasado año, mientras descendió el turismo nacional, el internacional creció un 17%.

Zaragoza durante el verano
Zaragoza durante el verano

Atraer turistas extranjeros, especialmente de procedencia asiática, es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Zaragoza ha orientado su presencia en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero.


El motivo, según ha explicado este lunes en rueda de prensa la concejala del área del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, es que mientras ha descendido el turismo nacional, el internacional ha crecido un 17 por ciento.


Las cifras de visitantes en 2013 fueron similares a las del año anterior, con 720.224 viajeros y casi 1,2 millones de pernoctaciones de enero a noviembre, pero el turismo internacional ya representa el 27 % de las consultas y de éstas el 7 % de procedencia china, un mercado que ha incrementado su presencia en España en un 30 % en los últimos años.


Según la concejala de Turismo, los chinos valoran el patrimonio cultural, las ciudades tranquilas con cielo azul, la gastronomía y las conexiones, algo con lo que cuenta Zaragoza y "no queremos perder esa oportunidad", ha dicho Ranera, quien ha informado de que los extranjeros "gastan mucho", unos 972 euros y los chinos 1.000 euros más.


Pero a los asiáticos también les gusta el pintor Francisco de Goya y por eso llevarán a una actriz china afincada en Zaragoza vestida de maja para contar a los asistentes, en chino y castellano, algunas de las características de su trabajo como una de las estatuas goyescas de una de las fuentes de la plaza del Pilar, el día 23, día de Zaragoza en Fitur.


La capital aragonesa también presentará en la feria la segunda conferencia internacional Chinese Friendly, que se celebrará a finales de marzo y que contará con un programa con experiencias reales de éxito e impresiones de expertos en el turismo chino.


Así como el Viaje de Familiarización que se va a celebrar en febrero con representantes de medios de comunicación chinos, empresarios de ese país, agencias de viaje e instituciones.


Aunque no ha precisado el impacto que tiene la presencia en ferias, Ranera ha asegurado que en Fitur "hay que estar" porque les permite ver las tendencias, pero "lo importante" es la gestión del día a día de todos los agentes implicados poniendo en valor Zaragoza.


Zaragoza, ha resaltado, es una ciudad preparada con infraestructuras, equipamientos, experiencia, profesionales, que tiene cultura y patrimonio y es en estos mercados donde se puede comprobar que "está preparada".


Respecto a la pérdida de viajeros que ha registrado el Aeropuerto de Zaragoza, Ranera ha asegurado que esta infraestructuras es "clave" y se tiene que apostar por ella, pero también está el Ave, además de que un gran porcentaje de visitantes extranjeros llegan a la ciudad en coche.