Gimeno: "Si no hay consenso sobre la peatonalización de Don Jaime, no se iniciará"

El vicealcalde ha asegurado que se va a articular un proceso de participación con todos los sectores afectados para intentar convencerles y poder concluir las obras antes de final de verano.

Cierran tiendas de toda la vida y las franquicias ocupan los locales
Don Jaime, un año de traspasos y aperturas

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que buscará el consenso con todos los sectores afectados para impulsar la peatonalización de la calle Don Jaime I, como ha pedido el grupo municipal de CHA, con el fin de que, en caso afirmativo, esté concluida al finalizar el verano.


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar, respecto a la citada obra, que "no hay proyecto, ni anteproyecto ni esbozo ni nada de nada".


"Nuestra preocupación es máxima porque no se han llevado a cabo ningún tipo de consultas ni con vecinos ni con comerciantes", ha advertido Martín, quien ha insistido en que "no se ha dado ni un solo paso" con una actuación que va a comenzar el próximo verano.


El portavoz de CHA ha subrayado que antes de impulsar este proyecto hay que consultarlo con todas las entidades afectadas incluido el sector del taxi, además de realizar un estudio detallado de esta peatonalización y de las zonas aledañas para evitar "un pastiche" en el que las vías van a estar peatonalizadas por tramos y quedarían cortadas y en fondo de saco Mayor y San Jorge.


Para Martín, este proyecto evidencia "una falta de coordinación" entre las áreas de Urbanismo y Alcaldía y duda de que en cuatro meses pueda llevarse a cabo la consulta, elaborar el proyecto, sacarlo a información pública, adjudicar las obras y contratarlas, algo que cree "imposible".


En una comparecencia posterior tras la reunión del Gobierno de la ciudad, el vicealcalde ha asegurado que se va a articular un proceso de participación con todos los sectores afectados para intentar convencerles y poder concluir las obras antes de final de verano, pero ha asegurado que "si no hay acuerdo no se iniciarán".


"Esto no es Burgos" y, además, "lamentablemente no tenemos obras", ha dicho Gimeno.


El vicealcalde ha recordado que esta zona del Casco Histórico de Zaragoza se ha visto afectada por la existencia del complejo comercial y de ocio Puerto Venecia y la marcha de los Juzgados.


El objetivo de la peatonalización sería revitalizar el Casco, algo que, cree Gimeno, "estarán interesados los vecinos", y por eso también será objeto de consenso el posible cierre al tráfico del Puente de Piedra.