Capturada una piara de 14 cerdos vietnamitas en Zaragoza

Los animales se escaparon y se instalaron en la desembocadura del río Gállego, aunque hubo avistamientos en la avenida de Cataluña.

Un cerdo, en dirección al bosque de la ribera
Capturada una manada de 14 cerdos vietnamitas en Zaragoza

Una manada de 14 cerdos vietnamitas en libertad fue capturada en un dispositivo de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza en la zona de la desembocadura del río Gállego. El primer avistamiento se produjo el día 16 de septiembre, aunque la operación no se ha dado por concluida hasta la pasada semana.


Los cerdos aparecieron libres por primera vez junto a una chabola de la zona. La familia que reside allí dio el aviso y hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y Protección Animal. La persona que dijo ser dueña de los animales recuperó a algunos de los cerdos más pequeños, pero tres machos, tres hembras y una cría no pudieron ser capturadas en ese primer momento.


La Unidad Verde intentó cogerlos con redes, ya que "parecía que se dejaban coger", explica Alberto Esteban, jefe de la Unidad Verde, y su comportamiento "no era agresivo, sino que estaban asustados". Sin embargo, los animales se escapaban una y otra vez y se metían en el soto, lo que dificultaba las labores.


El siguiente paso fue colocar jaulas cebadas en el soto para atraer a los cerdos, aunque "no tuvo mucho éxito", reconoce Esteban. Sí que se consiguió capturar a dos de las hembras con dardos anestésicos y otros dos cayeron en las trampas cuando se recolocaron junto a la chabola en la que aparecieron por primera vez.


El animal más pequeño desapareció, aunque se cree que lo encontró y recogió su dueño, mientras que el último que quedaba en libertad, un macho grande, apareció abatido antes de que los agentes dieran con él. La operación terminó esta pasada semana, ya que se considera que no queda ninguno en libertad.


Los animales capturados pesaban entre 8 kilos los más pequeños y unos 65 el macho más grande. Este último podría ser un cruce entre cerdo vietnamita y jabalí. "Tiene su aspecto y el dueño explicó que la madre desapareció unos días y volvió preñada", recuerda el jefe de la Unidad Verde.


Problemas para los humanos y la naturaleza


Durante los más de cien días que los cerdos estuvieron en libertad, hubo varios avistamientos en la zona de la Avenida de Cataluña. "Nada impedía que llegaran a los viales y hubo intervenciones de la Policía Local porque eran un problema de seguridad", indica Esteban.


Estos animales tienen además una gran capacidad reproductora. La manada capturada es un ejemplo: una de las hembras ya ha parido a seis crías y la otra está preñada. Además afectan a los cultivos de las zonas en las que aparecen, como ocurrió en un campo de maíz y un huerto cercanos a la Avenida de Cataluña. "El hortelano nos contó que su hijo los había visto. El problema no es solo lo que se comen, sino que patean los huertos y levantan toda una hilera de maíz con el morro".


Desde Ecologistas en acción señalan la posibilidad de problemas sanitarios como otro aspecto que debe ser tomado en cuenta. "Los porcinos transmiten enfermedades fácilmente, por lo que pueden provocar problemas graves", explica Paco Iturbe, miembro de la agrupación ecologista.


Los dueños de estos animales deben tener un cuidado especial con ellos, para evitar que se escapen y provoquen un problema medioambiental, recuerda Alberto Esteban. "La aparición de especies exóticas siempre tiene consecuencias graves, como la transmisión de enfermedades, o el desplazamiento de otras autóctonas, como ha ocurrido con las cotorras argentinas", apunta Iturbe. Además, estas especies suelen ser muy resistentes, ya que deben soportar un largo viaje y su comercialización.


Nuevos avistamientos


La Unidad Verde ya ha recibido nuevos avisos de avistamientos de cerdos vietnamitas, en esta ocasión en el barrio rural de San Juan de Mozarrifar. "Nos ha llegado una llamada y estamos comprobándolo, ya que el dueño nos dijo que tenía algunos en un cercado allí", apunta Alberto Esteban.


Desde la Unidad Verde piden además a los ciudadanos que informen si se encuentran ante nuevas incidencias de este tipo lo antes posible. "Aglutinamos el historial y los recursos necesarios y estamos analizando las metodologías de control de estos tipos de animales", explica su jefe.