Zaragoza

La morosidad al Ayuntamiento asciende a 114 millones de euros

40 millones de la deuda son de administraciones públicas. El vicealcalde asegura que las cuentas "van bien" pero que la morosidad "genera tensiones de tesorería". 

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que las cuentas municipales de este ejercicio "van bien" en el apartado de ingresos y gastos, pero ha reconocido que la morosidad "genera tensiones de tesorería".


Gimeno ha precisado que esta morosidad supone que al Ayuntamiento le adeudan 114 millones de euros, de los que "40 millones son de otras administraciones públicas".


En rueda de prensa, ha detallado que "esta mañana ha venido un conserje del Gobierno de Aragón con un cheque de 21 millones de euros para el Ayuntamiento, que en realidad son del Estado que ha ingresado al Ejecutivo autonómico para que pague al Consistorio" y que permitirá "pagar a proveedores".


Sobre los ingresos ha indicado que "han sido mejores de los previsto y se han incrementado en 20 millones" para aseverar que la liquidación de 2013 "será positiva".


Gimeno ha insistido en que la morosidad "generará tensiones de tesorería porque no hay ingresos suficientes" y ha abundado en que "nos preocupan las deudas de las administraciones". En este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento "no puede ser financiador de las administraciones cuando además tenemos mucha presión para cumplir con las normas".


Presupuesto


Entre los datos que ha aportado sobre el estado de ejecución presupuestaria a fecha de noviembre de este año, Gimeno ha indicado que los ingresos de derechos reconocidos alcanzan los 615 millones de euros, de los que se han recaudado 557,6 millones de euros.


Los gastos de obligaciones reconocidas superan los 513 millones de euros, de los que se han pagado 462,8 millones de euros.


Los derechos reconocidos sobre ingresos son 10 puntos porcentuales más elevados que las obligaciones reconocidas sobre los gastos por lo que se ha mejorado la gestión de los ingresos y se ha controlado más el gasto.


Así, las previsiones de cierre del ejercicio "son moderadamente más optimistas en relación al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Plan de Ajuste. "Además, se reduce la deuda neta del Ayuntamiento en 46 millones de euros", ha concluido Gimeno.