Zaragoza

Tres de las 34 farmacias adjudicadas en la última convocatoria no han abierto

El nuevo concurso para el trío de boticas que no se han puesto en marcha a falta de que sus propietarios eligiesen el lugar será en febrero.

José Antonio Ortiz Olalla, inauguró la primera farmacia de Valdespartera
Los vecinos de Valdespartera celebran la apertura de la primera farmacia del barrio

Tras seis años sin otorgar ninguna licencia, en noviembre del año pasado, el Gobierno de Aragón concedió la apertura de 34 nuevas farmacias en Aragón. En el reparto, la zona de Valdespartera-Montecanal fue una de las más beneficiadas con la adjudicación de 4 boticas.


Tres se fueron a parar a Valdespartera y una a Rosales del Canal. También llegó la primera a Parque Venecia, donde se ha instalado una de las últimas de este año. Montecanal, después de dos décadas sin una, volvió a quedarse fuera del reparto. Aunque desde hace un par de meses, el barrio espera la apertura de una tras la reciente aprobación de una sentencia judicial que estimaba un recurso presentado por una de las participantes en el proceso celebrado en el 2004.


En total, más de 600 profesionales se presentaron al concurso de boticas, por lo que fueron muchos los méritos profesionales valorados como la experiencia, el expediente académico, las oposiciones, las actividades de formación o la docencia. Una vez concedidas, son los farmacéuticos los que tienen todo el poder de decisión para elegir el lugar de ubicación y cuentan con cuatro meses para elegir el local. Tras la autorización del Gobierno de Aragón se abre otro plazo de seis meses para ponerla en funcionamiento.


Sin embargo, en tres casos, la falta de presentación de la ubicación del local para instalar la botica por parte de los adjudicatarios, no ha permitido que se pongan en marcha. Según apunta el Gobierno de Aragón, estas volverán a salir a concurso público el próximo mes de febrero.


"Los criterios que se suelen tener en cuenta a la hora de elegir el lugar son que el lugar cuente con las dimensiones mínimas, la existencia de locales libres y la opción a compra o precio del alquiler, y la sostenibilidad en el tiempo de la farmacia, teniendo en cuenta el número de clientes", explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán. La localización al lado de los ambulatorios siempre ha sido uno de los criterios primarios a la hora de elegir la ubicación. "Sin embargo, con la implementación de la receta electrónica, las reglas del juego han cambiado y todo se ha descentralizado", asegura el presidente.


La estimación para la próxima convocatoria general de adjudicación de nuevas farmacias es para el año 2015.