Heraldo del Campo

Zaragoza

Expectación en los barrios del sur ante la adjudicación de cuatro farmacias

Según el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia la publicación en el BOA tendrá lugar ?en escasos días?

Centro de Salud en Valdespartera
Expectación en los barrios del sur ante la "inmediata" adjudicación de cuatro farmacias
HA

Los vecinos de Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal continúan a la espera de que se haga oficial la adjudicación de las cuatro primeras farmacias que llevan “años” esperando. Una carencia que supone que los residentes del distrito tengan que desplazarse hasta Valdefierro o Casablanca, barrios donde se encuentran las oficinas más cercanas. “Estamos cansados de defender que, precisamente estos núcleos urbanos, con una gran población infantil, debería contar con una farmacia cerca”, comenta Nacho del Corral, presidente de la Asociación de Vecinos Entrelagos de Rosales del Canal. “Con una población de unos 1.500 menores de edad, el camping municipal aquí al lado y una clínica privada no es para nada lógico que aún estemos en estas circunstancias”, apunta Del Corral.


Para Rosa Burgos, secretaria de la Asociación de Vecinos Los Sauces de otro de los barrios afectados, Montecanal, el problema va más allá. “Hasta que no vea la adjudicación publicada oficialmente no me lo voy a creer. Aún así, y en el caso de que en Montecanal pongan una oficina, que sería lo lógico, no sería suficiente”, dice Burgos. “De hecho, vamos a solicitar que el próximo mes de enero vuelvan a salir convocatorias de farmacia, puesto que el número de habitantes se ha duplicado”, aseguran desde Los Sauces. “Parece que nadie tiene en cuenta que el número de boticas que ahora se van a adjudicar datan de enero de 2009, cuando residía la mitad de población que ahora”, apunta Rosa Burgos.


Y es que, según la Ley de Ordenación Farmaceútica, al menos una de las oficinas ha de establecerse a 150 metros del centro de salud del distrito que, en este caso, está en Valdespartera. “Es normal que al menos dos farmacias las pongan allí, además es un barrio enorme. Las dos restantes irán o a Rosales, o Arcosur o a Montecanal. Está claro que no se cubren, de ninguna manera, las necesidades reales de los vecinos”, argumenta Rosa Burgos.


Una opinión compartida por Elena Domingo, vecina de Valdespartera. “Tardaron en hacernos el centro de salud, pero lo que no es de recibo es que tengamos que coger el autobús o el coche para conseguir un medicamento porque en los alrededores no hay donde comprarlo”, dice la joven. “Llevo oyendo que van a poner una farmacia en el barrio desde que vine a vivir aquí, ya hace tres años, y seguimos teniendo que ir hasta Casablanca, que es donde está la más cercana. Es un servicio básico con el que ya deberíamos contar”, comenta Gonzalo Pellicer Gómez, que reside junto al centro de salud de Valdespartera. Una situación que, esta vez sí, parece tener los días contados. Al menos así lo confirman desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. “Está previsto que la adjudicación de oficinas de farmacia se publique en el BOA en escasos días”, citan desde la DGA.