Becas Erasmus

La UZ, contra los cambios en las becas Erasmus

La Universidad de Zaragoza muestra su preocupación ante el peligro de la continuidad de la movilidad estudiantil.

La Universidad de Zaragoza ha expresado este viernes su "radical desacuerdo" y su "profunda preocupación" por los cambios normativos introducidos por el Ministerio de Educación en la financiación del programa Erasmus.


El consejo de Gobierno de la UZ ha aprobado este viernes por unanimidad un acuerdo en el que expresa públicamente su desacuerdo con esos cambios, que excluían a 774 estudiantes de la Universidad de Zaragoza que habían sido seleccionados para participar en el programa Erasmus a lo largo de este curso y que no habían tenido una beca de carácter general del Ministerio el curso anterior, según informa la institución académica.


Para la UZ, es "inaceptable" la forma en la que se comunicaron dichos cambios y el carácter retroactivo y desfavorable que implicaban, ya que muchos de los afectados ya estaban incorporados a sus universidades de destino.


El Consejo de Gobierno de la UZ señala que la inclusión por el Ministerio de una partida extraordinaria en los presupuestos de 2014 para la financiación del programa "no despeja su preocupación ni decrece su desacuerdo".


Porque para la UZ la continuidad de la aportación complementaria para todos los becarios Erasmus en los próximos años "no está garantizada" y porque la iniciativa de supresión "añade un sesgo no equitativo y antisocial a la movilidad en la Unión Europea de los estudiantes, quebrando los principios de mérito e igualdad de oportunidades, eje de toda universidad pública como la de Zaragoza".


La institución subraya que los programas de movilidad son una herramienta clave de la estrategia de internacionalización de las universidades españolas que así se alinean con los principios que rigen la Estrategia europea, que presta especial atención a fomentar la movilidad internacional de estudiantes para contribuir al objetivo fijado de que en 2020 al menos el 20 % de los graduados realicen un periodo de estudio o de formación en el extranjero.


Por ello, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza insta al Ministerio a mantener los programas de becas y ayudas que estimulen la movilidad internacional de los estudiantes "sin restricciones".


En opinión de la UZ, la participación en el programa Erasmus no solo ofrece la posibilidad a los estudiantes de adquirir competencias que van más allá de lo estrictamente académico, sino que ha sido y es "la iniciativa más exitosa para construir la Europa de los ciudadanos".


Por otra parte, en materia académica, el Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento sobre tesis doctorales adaptado al Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado.


El documento regula el depósito, tramitación, defensa y evaluación de las tesis doctorales enfatizando especialmente aquellos elementos que garantizan la calidad de las mismas, continuando así con la tradición de la Universidad de Zaragoza de potenciar el avance en el conocimiento científico desde postulados de estricta calidad.


También en materia académica se ha dado el visto bueno a dos nuevos estudios propios para el curso 2013-2014: el Máster Propio en Logistics and Supply Chain Management, coordinado por el Instituto Universitario de Investigación adscrito Zaragoza Logistics Center; y el Diploma de Especialización en Recursos Técnicos y Humanos para el Desarrollo de la Comunicación en la Empresa Turística, coordinado por la Facultad de Empresa y Gestión Pública.


En el ámbito de profesorado, se ha aprobado la propuesta de asignación de complementos retributivos adicionales a los docentes para el periodo 2014-2018, medida que todavía tiene que ser aprobada por el Consejo Social.


Se establecen los complementos de dedicación, investigación y docencia, que se podrán aplicar al profesorado a tiempo completo, permanente o no, y que tienen por objeto reconocer e incentivar la dedicación profesional, la calidad en el desarrollo de las tareas investigadoras, la dedicación y la mejora docente, la formación académica continua y la mejora de la cualificación profesional del profesorado.


Otros asuntos han sido la elección y designación de los estudiantes en el Consejo Social y en las comisiones Permanente, Reglamentos y Comisión Delegada para el Campus de Excelencia Internacional, la renovación parcial de la Comisión de Investigación de la Universidad y la actualización de tarifas del Servicio General de Apoyo a la Investigación para el año 2014.