Zaragoza

El Justicia: "Al que defiende lo suyo los ciudadanos se lo acaban reconociendo"

García Vicente ha presidido el acto de homenaje del 442º aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza V.

Homenaje al Justicia
Homenaje al Justicia_3

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha presidido este viernes el homenaje a la institución que representa con motivo del 422º aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza V.

A las 9.00 representantes de las principales instituciones aragonesas se han reunido frente al Monumento al Justicia de la plaza de Aragón y han realizado una ofrenda floral.

El acto ha estado conducido por el periodista Lisardo de Felipe que ha comenzado leyendo dos párrafos del poema de Faci Ballagriga recogido en la obra 'Crónica del Justicia de Aragón, Don Juan de Lanuza V'.

Tras la ofrenda, el Justicia ha pronunciado un discurso en el que ha querido recordar la importancia que su figura tiene para los aragoneses frente a las voces "cada vez más lejanas y mitigadas" que hablan de la "desaparición de los defensores autonómicos y otras instituciones de control como el Tribunal de Cuentas que hay que reconocer que hacen una excelente labor".

García Vicente ha criticado que esas voces se basan en el informe CORA que "no es verdad" porque hay que contabilizar los casos resueltos no solo los presentados. El Justicia de Aragón ha asegurado que este año ha hecho 450 sugerencias frente a las 550 que realizó el Defensor del Pueblo de España. Y ha insistido en que el presupuesto de la figura aragonesa es de 2 millones frente a los 12 de la nacional. 

García Vicente ha asegurado que está de acuerdo en que "hay que ahorrar, por eso hemos mantenido esta institución durante dos años y medio con los remanentes ahorrados en los años que fueron buenos". También ha insistido en que hay que tener en cuenta la eficacia pero no solo basada en criterios económicos, "ya que esa eficacia también es cercanía". Para ejemplificarla ha reconocido que más de la mitad de las quejas al Justicia se recogen de forma presencial y ha preguntado si sería posible para un Defensor del Pueblo acudir personalmente a Teruel, donde este año ha habido más de 160 peticiones, o a Huesca con más de 300. 

Además ha reconocido que en los 15 años que lleva en la institución ha aumentado la utilidad en un 300%. También ha informado de que "solo el 20% de las resoluciones que realizamos son rechazadas, y no es entendible que, si la mayoría de las quejas que nosotros tramitamos son competencia de la comunidad autónoma, sea el Defensor nacional quien defienda la forma de actuar del Gobierno de Aragón y de los organismos autonómicos". 

Y ha querido subrayar que en España "no sobra nadie, pero conviene recordar que en Inglaterra o Alemania no tienen Defensor del Pueblo nacional, solo autonómico. Además, eso de ahorrar siempre por el mismo sitio no es justo, y, en todo caso, conveniente", ha aseverado el García Vicente.

Por último ha querido agradecer a todos los grupos políticos por defender la figura del Justicia porque "al que defiende lo suyo los ciudadanos se lo acaban reconociendo". Además ha concluido con una advertencia: "En la vida es más fácil deshacer las cosas que hacer, pero cuidado al deshacer no dejemos las cosas peor". Al finalizar ha sonado el himno de Aragón.

En la conmemoración del 422 aniversario de la ejecución del Justicia han participado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Modesto Lobón; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte; el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Anotonio Laguarta; el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y representantes de los grupos parlamentarios.

Tras el acto más institucional los alumnos del colegio Juan de Lanuza han realizado su propia ofrenda de flores, seguidos por el sindicato OSTA, que un año más ha participado en el tradicional homenaje.

A continuación, García Vicente ha asistido al acto de inauguración del Memorial a Juan de Lanuza, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a las 10.00 en la calle Las Murallas, junto al monumento a Cesar Augusto en el Mercado Central.

Etiquetas