Sesión de control

CHA critica al Gobierno por intentar suprimir El Justicia

El diputado por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, va a reclamar al Gobierno de Rajoy que no siga adelante con su intento de imponer la supresión de instituciones como el Justicia de Aragón o la Cámara de Cuentas.

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, va a reclamar al Gobierno de Rajoy que no siga adelante con su intento de imponer la supresión de instituciones como el Justicia de Aragón o la Cámara de Cuentas, entre otras.


De este modo en el pleno de la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar el próximo miércoles, día 18 de diciembre, presuntará si tiene previsto el Gobierno seguir adelante con su pretensión de suprimir el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas y otros órganos de la Comunidad aragonesa, a pesar del "enorme" rechazo suscitado en las instituciones y en la sociedad aragonesa.


"Hemos querido trasladar este tema a la sesión de control al Gobierno en esta semana ya que precisamente se celebra el día 20 el aniversario del la decapitación del Justicia de Aragón en 1591", ha concretado Yuste.


Asimismo, ha relatado que se trata de una institución prácticamente milenaria, que ya está en el Estatuto de Autonomía de Aragón desde 1982, que fue precedente de todas las figuras del Defensor del Pueblo que se han creado en Europa, que está siendo más que eficaz en su trabajo de control de la actividad del Gobierno y ayuntamientos aragoneses y de trasladar las peticiones, quejas y sugerencias de la ciudadanía y todo ello con un coste "más que asumible".


Chesús Yuste ha lamentado que el Gobierno de Rajoy "precisamente carga contra instituciones que suponen un control de los poderes públicos porque en realidad lo pretenden que nadie les pueda decir lo mal que hacen las cosas, que nadie fiscalice sus políticas, en qué gastan el dinero o cómo tratan a las personas".