Zaragoza

La prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, de nuevo sobre la mesa

Belloch anunció la extensión del eje durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad y podría empezar a acometerse al año que viene.

Foto de archivo del entorno afectado
La prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, de nuevo sobre la mesa

La prolongación de Tener Fleta hasta el Tercer Cinturón podría estar más cerca que nunca de acometerse después de que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunciara durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad la intención de extender la vía en el 2014. Cerrar esta cicatriz urbanística del sureste zaragozano es desde hace años uno de los caballos de batalla socialistas y una de las demandas en cuestión de infraestructuras por parte de la ciudad.


Sin embargo, el tramo de 900 metros que uniría la que es considerada una de las principales arterías de circulación en la ciudad ya ha sido aprobada y después desestimada con anterioridad en varias ocasiones. La última vez, en 2011. Entonces el Gobierno de Zaragoza aprobaba “con carácter definitivo” el proyecto de prolongación de Tenor Fleta. El presupuesto estimado era de 14 millones de euros, y su plazo de ejecución de 24 meses. Si bien era aprobado en marzo del 2011, en noviembre del mismo año la ilusión volvía a convertirse en algo intangible.


“Esto es como el famoso campo de fútbol. El proyecto ha estado sobre la mesa en muchas ocasiones, pero nunca lo hemos visto”, bromea Miguel Ezquerra, presidente de la Asociación de Vecinos de San José. “El tema de la ampliación del eje viario nos lo creemos un poco más esta vez porque parece que sí hay voluntad de hacerlo y quizá, con vista a las elecciones aceleren el tema”, añade el presidente, quien considera que la obra debería de estar lista antes de que empiecen las obras del tranvía –si estas se llevan a cabo-, porque de no ser así, se crearía un callejón sin salida de la ciudad en Cesáreo Alierta. “Y esto sí que sería un caos total”, asegura Ezquerra.


Desde el Ayuntamiento aseguran que aunque todavía no existe un proyecto materializado ni se exactamente cómo se financiará, la “firme voluntad del consistorio es la de reavivar y ejecutar este proyecto y en ello se está trabajando”.