Ayuntamiento de Zaragoza

IU pide a Dueso que aclare las revisiones de precios con Tuzsa

Raúl Ariza ha reprochado al Ayuntamiento no ser ágil a la hora de actualizar los precios y ha reclamado que se informe por qué no se aplicó la ley de contratos.

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado la comparecencia de la consejera municipal de Movilidad, Carmen Dueso, para que aclare las revisiones de precios con Tuzsa, anterior concesionaria del transporte público de la ciudad, y por los que la empresa adeuda a las arcas municipales 30 millones de euros.


El concejal de IU Raúl Ariza ha comparecido este martes en rueda de prensa tras conocer el informe en que el se constata que la empresa había imputado al Ayuntamiento el incremento de los costes laborales en las revisiones de precios de los años 2009, 2011 y 2012, cuando ya estaba en vigor la nueva ley de Contratos del Estado.


No obstante, el edil ha advertido que el informe, por el que el consistorio ha pagado 15.000 euros, hace "continua referencia" al articulado de la ley de 2007, cuando debería haberse referido a la normativa vigente.


La duda, para IU, es el IVA sobre el que hay que basarse en la revisión de precios y si es de acuerdo al IPC general, al de transporte o al de transporte público urbano, que en 2011 estaban en el 3 por ciento, 7,90 por ciento y 3,5 por ciento, respectivamente.


Además de la comparecencia para que Dueso explique porque no ha actuado antes el Ayuntamiento, IU también ha pedido un informe a la Comisión de Vigilancia de la Contratación para, en función del resultado, presentar alguna otra iniciativa, aunque ha reconocido que "las cuentas están claras".


Ariza también ha reprochado al Ayuntamiento no haber sido "ágil" a la hora de actualizar los precios, ya que la empresa ha reconocido unos beneficios de 10,2 millones de euros (el 10,70 por ciento de rentabilidad sobre la cifra de negocio) en 2008; de 13 millones (14 por ciento) en 2009; de 12,6 millones (13,21 por ciento) en 2010 y de 14 millones (15,32 por ciento) en 2011, cuando para la nueva contrata el beneficio por kilómetro se ha fijado en un 5 por ciento.


"Queremos que se nos informe por qué no se aplicó la ley", ha insistido el edil de IU, quien también ha advertido que "no se puede consentir que las empresas facturen alegremente"