Zaragoza
Suscríbete

Autobuses urbanos

El Ayuntamiento, satisfecho por el principio de acuerdo entre los trabajadores y AUZ

Belloch ha querido expresar "mi más entusiasta felicitación" al vicealcalde, Fernando Gimeno, y a la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

La red se amplía en 500.000 km
La partida de transporte está casi agotada tras pagar a Tuzsa 22,7 millones de años anteriores
E. C.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado su satisfacción, por unanimidad, al principio de acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) que podría suponer la desconvocatoria de nuevos paros parciales a partir del sábado, 14 de diciembre.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha propuesto a los grupos que se expresara la satisfacción del Pleno por este principio de acuerdo y todos ellos han aceptado su propuesta por unanimidad.

Tras la aceptación de su petición, Belloch ha querido expresar "mi más entusiasta felicitación" al vicealcalde, Fernando Gimeno, y a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movlidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, "porque sin ellos no se habría resuelto", ha aseverado.

Preacuerdo

El jueves de la próxima semana, 12 de diciembre, los trabajadores decidirán en referéndum si se acepta el documento de preacuerdo o se emprenden nuevos paros parciales a partir del sábado día 14. Previamente, el miércoles, 11 de diciembre, se realizara una asamblea informativa en la sede de UGT.

El preacuerdo recoge que la ampliación por parte del Ayuntamiento de la red de transporte urbano en, al menos los 500.000 kilómetros, desde el 1 de enero de 2014. También incluye la recolocación de los 125 despedidos forzosos en dos años y la modificación del convenio colectivo para la compensación de las horas extras en tiempo libre.

Asímismo, se acuerda la retirada, por parte del comité de empresa, del recurso de casación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) del despido colectivo y el desestimiento de todas las demandas judiciales individuales interpuestas por los trabajadores despedidos forzosos que se adhieran a este acuerdo.

Contrataciones

El preacuerdo recoge que la empresa notificará a los despedidos forzosos que en el plazo de 7 días manifiesten su intención de aceptar o rechazar la contratación ofrecida por la empresa, que cubrirá cualquier baja que haya preferentemente por estos despedidos, siempre que sean vacantes de su categoría, y en caso de necesidades futuras de personal sobrevenidas por el incremento de la actividad también tendrán prioridad.

El orden de entrada de los despedidos forzosos comenzará por los mayores de 55 años, seguidos por lo que menos prestación por desempleo dispongan y los que menor indemnización recibieron y todos serán contratados en el menor plazo posible y, en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2015 y con carácter indefinido.

La empresa elaborará una lista con estos criterios que trasladará al comité de empresa para su conocimiento. En el caso de que renuncie un trabajador cuando sea llamado perderá el derecho a una futura contratación.

Etiquetas