Zaragoza

Principio de acuerdo en el conflicto del bus urbano

Empresa y trabajadores han redactado un documento que se someterá a referendum de la plantilla el próximo jueves día 12.

Autobús en la calle Sombrero de Copa
Pesadilla de los vecinos con el rugir de los autobuses en la calle Sombrero de Copa

El comité de empresa y la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) han llegado a un principio de acuerdo este miércoles. Ambas partes han redactado un documento que se someterá a referendum el jueves día 12.


El acuerdo al que han llegado contempla la recolocación de los despedidos antes del 31 de diciembre, aunque el criterio será el marcado por la empresa. Los mayores de 55 años y aquellos a los que se les vaya a acabar el subsidio de desempleo tendrán la prioridad de reincorporación, frente a las peticiones de los trabajadores de comenzar por las embarazadas y los trabajadores con jornadas parciales, según fuentes de AUZSA.


Los trabajadores reincorporados volverán con la misma jornada laboral y la misma categoría que tuvieran en agosto, además de un contrato indefinido.


También se incluye la reivindicación de que las horas extra se recuperen como descansos compensatorios y que las 14 fiestas a las que tienen derecho los trabajadores se paguen en días libres para permitir que vuelvan los despedidos.


Las prolongaciones de jornada por imprevistos se acumularán en una bolsa de horas personal de los trabajadores que se unirá a los descansos semanales, fiestas o vacaciones.


Los expedientes sancionadores a trabajadores se retirarán, como ya se acordó este martes, excepto en los dos casos en los que hubo amenzas e insultos.


El principio de acuerdo queda supeditado a que el Ayuntamiento amplie los recorridos en 500.000 kilómetros, como ya se comprometió el consistorio el pasado mes de agosto, y la retirada del recurso de casación del comité de empresa al despido colectivo.


El documento se ha firmado al cabo de una maratoniana jornada de reuniones que ha comenzado a las 9.30 de este miércoles en el Servicio Aragónes de Mediación y Arbitraje. Este acuerdo pasará por el referendum de la plantilla el próximo día 12.